Notimex. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que armoniza con otros ordenamientos en materia de cambio climático y servicios ambientales de los ecosistemas.
El dictamen fue avalado en lo general con 238 votos en favor, 94 en contra y ocho abstenciones, y se espera que con la nueva ley se eficientará la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno.
Ello, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado para este objetivo, atendiendo con ello a la realidad económica del país y de una administración austera.
Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada María Ávila Serna, expresó que con éste se perfecciona la actualización y armonización del derecho ambiental.
Ello, en materia de protección al patrimonio natural y de promoción del desarrollo sustentable, así como en el control y abatimiento global del cambio climático, precisó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A su vez, el diputado Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en favor de poner al día la norma en materia forestal.
En la sesión de este martes, citó entre los beneficios de la nueva ley el dotar a la Comisión Nacional Forestal de mayores facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales e incrementar el uso sustentable de los recursos forestales.
Asimismo, eliminar el Servicio Nacional Forestal por tratarse de una instancia inoperante y con atribuciones poco claras, establecer que los informes, avisos y solicitudes sean, por regla general, mediante vía electrónica, y de manera excepcional, de manera escrita.
En nombre del PAN, la diputa María García Pérez indicó que esta nueva ley busca adecuar el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere la conservación de los ecosistemas y la actividad productiva sin desproteger a las comunidades asentadas en el bosque.
Por su parte, la diputada Mirza Flores, por la fracción de Movimiento Ciudadano, voto en contra del dictamen de la nueva Ley Forestal, debido a que ignora importantes contribuciones de expertos.
En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también votó en contra y su legislador Carlos Hernández Mirón consideró que el trabajo trascendental para la zona de vocación verde de este país, quedaría limitada solamente a la consulta y no debería de ser así.
No Comments
Comments for Diputados avalan nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable are now closed.