Muy Interesante.- La ciencia lo ha confirmado: la gente hace pis en la piscina.
Como aún quedan unos meses antes de que abran la mayoría de las piscinas del territorio peninsular, y dicen que el tiempo es olvido, hoy nos hacemos eco de una noticia que no te gustaría conocer en pleno verano. Y es que un estudio científico acaba de confirmar con datos y cantidades lo que ya se intuía desde hace tiempo: la gente orina en las piscinas y los jacuzzis.
Ya nos lo advirtieron hace unos años los nadadores estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. “Todo el mundo orina en la piscina”, reconoció este último en una entrevista publicada en el diario Wall Street Journal, refiriéndose a que era una práctica habitual entre los nadadores profesionales.
Al parecer, también es algo que sucede entre los no profesionales. Han sido investigadores canadienses, de la Universidad de Alberta, quienes han estudiado los niveles de orina en aguas de recreo y, por desgracia, han descubierto que son muy altos. Para llevar a cabo su estudio, tomaron más de 250 muestras de 31 piscinas y jacuzzis de dos ciudades de su país y otras 90 muestras de agua del grifo, limpia, usada para llenar esas piscinas.
Los resultados no fueron nada halagüeños: en una piscina de casi 833.000 litros –lo que supone un tercio de la capacidad de una piscina olímpica– había 75 litros de orina; mientras que en otra de unos 416.000 litros encontraron 30 litros. Esas concentraciones representan una cantidad 570 veces mayor que la hallada en el agua del grifo normal.
Un edulcorante, clave en la detección
¿Pero cómo estimaron estas cifras? Lo hicieron basándose, a la hora de realizar sus análisis, en una técnica que identifica la concentración de un edulcorante artificial llamado acesulfamo-K (ACE), muy usado en la industria alimentaria –principalmente en bebidas y bollería industrial– y que se libera a través de la micción ya que pasa a través de nuestro cuerpo sin descomponerse del todo. Estos investigadores, liderados por la científica Xing-Fang Li, lo consideran “un marcador de orina ideal”.
Los investigadores explicaron que el estudio no estaba destinado a poner en duda los desinfectantes que se usan en las piscinas ni a meter ningún tipo de miedo a la gente, ya que la natación es una estupenda forma de recreación y de ponerse en forma y sus beneficios para nuestra salud superan con creces los posibles riesgos. “Nuestro principal mensaje es sobre la salud pública y la buena higiene cuando se practica la natación. Orinar en la piscina es un problema fácil de arreglar: simplemente no lo hagas”, explican los autores del estudio a través de la web de su universidad.
Aunque la orina es una sustancia en principio estéril, su presencia en las piscinas puede representar un problema para la salud pública, ya que, según estudios recientes, los compuestos nitrogenados que se encuentran en ella pueden reaccionar con los productos desinfectantes que se usan en las piscinas y producir tricloramina, que puede llegar a causar irritación de ojos y problemas respiratorios a los nadadores.
No Comments
Comments for ¿Cuánta orina hay en una piscina? are now closed.