Notimex. Para los actores Damián Alcázar y Pilar Boliver la creatividad y la calidad no son suficientes para sostener en México el teatro, ya que es necesario contar con el apoyo del Estado para hacer más accesible la asistencia.
En la presentación de la Sala B en La Teatrería, que comenzará a operar bajo el concepto “B Teatro”, Alcázar señaló que en un país como México existen muchas dificultades para hacer teatro; sin embargo, destacó que hay quienes tienen una pasión formidable por este arte.
Lo anterior, en alusión al trabajo que realizan los promotores culturales José Manuel López Velarde y Sonia Couoh, entre otros, quienes apuestan por el teatro independiente con espectáculos que cobijará “B Teatro”.
“Aplaudo el camino en el que se encuentran quienes apuestan su dinero, empeño y pasión por el teatro (…) el apoyo de instituciones no debe perderse porque da continuidad a diversas generaciones”, mencionó.
Aunque lamentó que en México no se puede hacer teatro con el nivel que se tiene en Argentina o en Brasil, reiteró que lo importante es contar con apoyos que permitan hacer más accesible el pagar por una entrada al teatro, “porque el nivel económico de la gente no le permite”.
Por su parte, Pilar Boliver, también madrina del proyecto, opinó que se debe hacer puntual énfasis en la promoción de las propuestas escénicas porque es lamentable que no exista público en las funciones.
“Hay obras de calidad que no le llegan a la gente. Es muy importante que los grupos aprendan a automanejarse en la promoción”, señaló.
El objetivo del proyecto “B Teatro”, cuya curaduría y programación teatral está apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), La Teatrería y Tiburón Teatro, es descentralizar la oferta teatral y apoyar la producción independiente.
En el primer cuatrimestre del año se estarán presentando 15 puestas en escena, entre ellas algunas de distintos estados de la República Mexicana.
La “Sala B” brinda un espacio accesible de teatro independiente, tanto para el público como para los artistas en escena, al ofrecer montajes en un formato íntimo, con 53 butacas.
Como parte de la programación de marzo se exhiben “Las despedidas” y “Cada vez somos menos”, de Ro Banda, y “El asesino entre nosotros”, de Mauricio Jiménez. Mientras que para abril se incluirá “El viaje de Ali”, dirigida por Verónica de Alba; “Shanghai”, de Gibrán Portela; “La verdura carnívora”, de Abril Mayett, y “Aloha love”, de Paloma Mozo.
En la presentación a medios, la actriz y productora Sonia Couoh, una de las impulsoras de este proyecto, indicó que este concepto dará cabida a propuestas teatrales arriesgadas, con discursos poderosos.
La directora de la Sala B sostuvo que apoyarán a grupos y compañías de teatro independiente de todo el país. “Serán cinco propuestas del interior de la República para empezar”, anotó.
A dos años de su inauguración, La Teatrería ha registrado una asistencia mayor a las 90 mil personas, con al menos una función diaria, por lo que esperan que con esta iniciativa aumente la concurrencia a sus dos salas, las cuales también albergan propuestas para niños.
No Comments
Comments for Damián Alcázar y Pilar Boliver pugnan por más apoyo para el teatro are now closed.