Notimex.- Omitir el periodo Barroco en México sería como no hablar de 400 años de historia, consideró el director musical Eduardo Barreda, durante la presentación del programa “Vivaldi Primavera. El Sol todo lo templa”, que ofrecerá la Orquesta La Galatea, el próximo 1 de abril en el Centro Cultural Universitario (CUC), de esta ciudad.
El director artístico de esta agrupación de cámara especializada en el periodo barroco, comentó que cada vez son más las agrupaciones que tocan ese tipo de repertorio y destacó que “a cada lugar que se asista, tenemos un lugarcito barroco al cual acceder’.
“Lo puedes encontrar en Tlatelolco, en las iglesias que están en Xochimilco, en los zócalos o centros de cada entidad, las ermitas; de tal manera que hablar del barroco es hablar de nuestra casa y en estos tiempos hablar de nuestra casa es hablar de nuestra mexicanidad”, dijo el concertista, quien pugnó por reubicar la historia de México y darle el peso cultural que realmente tiene.
El recital abarcará un programa musical de cerca de 10 piezas de música del periodo barroco temprano, siendo “La Primavera”, de Antonio Vivaldi, el plato fuerte.
“Vivaldi Primavera. El Sol todo lo templa” es un programa que muestra este tipo de expresiones de vida, este quehacer que sirve de pretexto para muchos compositores. Es un pretexto perfecto para hacer una entrega más de La Galatea.
Aseguró que la orquesta que dirige siempre ha pensado en modificar el tipo de entrega al público y en esta entrega “buscamos su interacción y que comprendan, buscar tópicos que nos acerquen a una escucha más consciente y no sólo el hecho de estar sentados y escuchando; sino explorar los gustos de cada público, porque cada uno es diferente en cada función”, indicó.
El repertorio que ofrecerán los 18 músicos integrantes de dicha agrupación deleitará con “Le Ballet Royal de la Nuit” o el Ballet de la Noche de Jean-Baptiste Boësset; así como “Primer Baller de Village”, del francés Joseph Bodin de Boismortier.
Para la segunda mitad, figura la pieza “La Follia”, un tema para violín de Vivaldi; “Jacaras” y “Canarios”, pieza para guitarra de Francisco Bartolomé Sanz, mejor conocido como Gaspar Sanz; “Le rappel des Oiseaux”, de Jean-Philippe Rameau, obra para clavecín; “Guardame lñas Vacas” de Luys de Narváez, pieza que será interpretada por el guitarrista Carlos Rangel, cerrando el recital con “Primavera” de Vivaldi.
“El público que asista se quedará con una orquesta joven, congruente con su realidad y con el gusto de abordar la música barraca más que desde el intelecto, desde los sentidos”, refirió Barreda.
No Comments
Comments for Orquesta La Galatea pondera trascendencia del repertorio barroco are now closed.