Notimex.- Desde que se zarpa del embarcadero de Pátzcuaro, el visitante se remonta siglos atrás para reconocer al pueblo purépecha con sus costumbres y actividades que le siguen caracterizando aún con el paso del tiempo.
En un recorrido de al menos 20 minutos desde el muelle se percibe el ambiente ancestral, donde la naturaleza no tuvo reparo en proveer con soberbia de una magnifica vegetación, diversas especies animales y una maravillosa vista a la isla de Janitzio, que en purépecha significa “Cabello de elote”.
Desde que se acerca la embarcación se descubren las calles empinadas y adoquinadas de este encantador lugar que conserva el origen autóctono de sus pobladores, organizados de manera comunal para evitar que queden en el olvido sus tradiciones y costumbres prehispánicas.
En lo más alto de la cima de la isla se descubre un monumento de 40 metros de altura, en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, que para sorpresa del turista muestra una colección de murales del pintor Ramón Alva de la Canal sobre la vida del héroe de la Independencia.
También subir a la cima de la isla es toda una experiencia porque en el trayecto se encuentran los habitantes de este paradisiaco sitio ofreciendo platillos de su cocina autóctona, artesanías y recuerdos.
Se pueden degustar, entre otras cosas, las diversas especies del pescado típico del lago de Pátzcuaro, albóndigas, arroz, chiles rellenos, corundas, frijoles, charales, salsas y tortillas.
Al llegar a lo alto de la isla se encuentra un parque y el majestuoso monumento, que en su interior muestra vida y obra de Don José María Morelos y Pavón en un recorrido circular hasta llegar al brazo derecho alzado y con puño cerrado, desde donde se aprecia una vista panorámica del lago de Pátzcuaro.
Gracias a que esta comunidad indígena ha conservado sus costumbres ancestrales, es que ofrece como plus al visitante la velación de la Noche de Muertos, ceremonia de valía internacional en la que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.
No Comments
Comments for Janitzio, pintoresca isla que conserva costumbres del pueblo purépecha are now closed.