Por: Antonio Zamora.
Tres de los cuatro equipos poblanos que entraron al Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil pasaron a semifinales luego de que el varonil de UPAEP, los femeniles de UMAD y el mismo UPAEP sortearon los cuartos de final, suerte que no corrieron los Aztecas UDLAP que perdieron con la UACH.
LOS EMPLUMADOS BAJARON AL CAMPEÓN
En un final cardíaco, el equipo varonil UPAEP derrotó al CEU Monterrey, actual campeón del certamen, con marcador de 83-72, con lo que la quinteta emplumada terminó con la marca de 26-0 que habían conseguido los de la Sultana del Norte.
Las Águilas plantaron cara al equipo invicto desde el primer minuto del encuentro y aunque los regios estuvieron arriba los primeros cinco minutos, el tino ofensivo de Iván Montano empató el juego a 16 para que después un faul y cuenta de Antonio Ortiz le diera la vuelta al marcador. Cuando parecía que UPAEP terminaría arriba Alejandro Villanueva empató a 21.
Montano se mantuvo otorgando puntos a la escuadra emplumada; sin embargo hubo un periodo de sequía ofensiva que fue aprovechado por el CEU y con triple de Bryan Rivera le dio la vuelta al luminoso 26 -25. Con esto Habib Velásquez saltó de la banca con buen tino regalando 8 puntos vitales para que UPAEP se fuera al descanso con ventaja de 40-36.
Para el tercer cuarto el juego se mantuvo parejo hasta antes de que el CEU consiguiera la vuelta 46-45. A pesar de las anotaciones de Miguel Martínez, Ibarra y Montano los Gallos tomaron una buena racha que los adelantó 55-59.
Los regios tuvieron ventaja de 66-62 lo que provocó un tiempo fuera por parte de UPAEP y ahí el partido dio el cambio para la localía. Dos triples de Arturo Torra dieron la ventaja a la quinteta poblana por 72-66 para ya no dejarla escapar pues la desesperación del CEU propició faltas que fueron aprovechados en libres por el propio Torra, Ibarra y Montano para cerrar el juego 83-72.
Iván Montano anotó 30 puntos para ser el mejor encestador del encuentro mientras que Antonio Ortiz obtuvo un doble-doble 10 puntos y 12 rebotes.
Las Águilas enfrentarán las semifinales contra Dorados el martes a las 8 de la noche.
PODRÍA HABER FINAL POBLANA EN FEMENIL
La tarea fue hecha por los equipos femeniles de UPAEP y UMAD que avanzaron a la antesala y de eludir a sus rivales, darían a la afición poblana una final local.
Con marcador de 93-37 las Águilas vencieron a las Borreguitas del Tec Querétaro en también en El Nido.
Desde el primer minuto de partido Laura Núñez y Saide Peraza tomaron el peso del equipo en la ofensiva y fueron claves para poner 10 puntos de diferencia en cuatro minutos. En la parte defensiva Alexia Cuevas e Ingrid Martínez ejercieron presión a sus rivales y el marcador cerró con una considerable ventaja de 20-5 para las anfitrionas.
Las Águilas siguieron enchufadas en el segundo cuarto, pues en defensiva consiguieron, rebotes, tapones e intercepciones mientras que a la hora de atacar consiguieron encestes de triples, tiros libres y coladas.
Lo abultado del marcador dio oportunidad para que se propiciara la rotación en la alineación y se pudo ver la participación de Miroslava Duarte y Frida Figueroa, elementos que siguieron aportando para que UPAEP se fuera al descanso con 33 puntos de ventaja (44-11).
El equipo local demostró en todo momento por qué fue la mejor defensa de la Liga en la temporada regular.
Martínez y Castillo fueron las jugadoras en ejercer más presión hacia las queretanas, propiciando robos que culminaron con rompimientos rápidos de Peraza. UPAEP cerró el tercer periodo con toda seriedad y sus titulares en la duela para incrementar su superioridad en el marcador por un 73-21.
El último cuarto fue el de mayor productividad para las Borreguitas, sin embargo la UPAEP mantuvo el dominio y supo cerrar el partido con un marcador muy holgado de 93-37.
Por su parte, la Universidad Madero tuvo que venir de atrás para derrotar 64-61 al representativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Gimnasio de UPAEP.
No fue un partido sencillo para las maderistas porque las Tuzas de la UAZ por momentos fueron superiores en lo que a la obtención de rebotes se refiere, lo que se reflejó en una ventaja que duró tres cuartos.
UMAD TARDÓ EN TOMAR RITMO
Zaby Aldana salió a la duela como movedora titular, pero se encontró con una férrea defensa que le complicó el camino a la pintura.
El aro se le cerró al equipo maderista y eso lo aprovechó la UAZ durante tres cuartos del partido.
Alexia Lagunas e Indra González se combinaron para impedir que las Tuzas se despegaran.
El partido maduró y una vez que llegó a una instancia definitiva el equipo de UMAD inclinó la balanza a su favor.
Luz Pamela Martínez lució en labores de movedora y ayudada por Ana López metió presión a las jugadoras de la Autónoma de Zacatecas.
En los instantes finales, UMAD tomó una ventaja de tres puntos, misma que jamás dejó y con la cual ganó el partido y, por ende, el pase a una de las semifinales de los Ocho Grandes de la Liga ABE.
Las mejores anotadoras de la Universidad Madero fueron Alexia Lagunas e Indra González, quienes marcaron 19 unidades.
Por parte de la UAZ destacó Alma Domínguez con 23 unidades.
UPAEP enfrentará a CETYS a las 8 de la noche y Tec Monterrey jugando ante UMAD a las 6 de la tarde.
No Comments
Comments for UPAEP y UMAD se meten a semis del Ocho Grandes are now closed.