Notimex. Si algo caracteriza al estado de Morelos es su clima, colorido y tradiciones, y el municipio de Tetela del Volcán no es la excepción, pues en Semana Santa, es una buena opción para visitar y disfrutar del Festival de los Sayones.
En ese lugar, estos días de asueto se viven de manera excepcional y fuera de lo común porque los protagonistas del festival visten las calles de color y van acompañados de músicos que tocan la flauta y el tambor.
Los conocidos Sayones son personajes muy coloridos y su principal características son sus enormes sombreros adornados con papel picado en colores, cuyo proceso de elaboración es extenso y detallado.
Estos personajes se hacen presentes desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, que es cuando finalizan las celebraciones con la tradicional “quema de sombreros”.
El nombre de los sayones viene de la palabra sayón, que significa “notificar” y hacen referencia a los verdugos de la edad media y a los soldados romanos que crucificaron a Jesús.
Su vestuario se conforma por el sombrero de colores, máscara de cuero pintada a mano, utilizan machete, una capta y peto hechos en satín de colores con motivos religiosos bordados en chaquira y lentejualas.
El Gobierno de Morelos y la Secretaría de Turismo destacan que en las celebraciones de la Semana Mayor el colorido y la alegría de sus tradiciones caracteriza al estado de Morelos
No Comments
Comments for Festival de los Sayones, opción turística para Semana Santa en Morelos are now closed.