Notimex.- Traicionado, engañado y decepcionado, entre otros sentimientos negativos, es el sabor que le quedó al veterano de la US Army (Armada de Estados Unidos), Fabián Rebolledo Cuevas, luego de haber sido deportado de Estados Unidos a México.
Enlistado en 1997 a los 23 años en el Ejército estadounidense, el veterano originario de Cuernavaca, Morelos, que llegó a ese país llevado por sus padres a los 13, dijo que se le había asegurado que por prestar servicio podría obtener su ciudadanía legal.
“Al año de llegar a Los Angeles, California, mis padres me pusieron en la escuela, terminé la High School comunitaria en Rio Hondo, California, pero tuve que dejarla para ayudarles a mis padres en los gastos”, recordó.
Continuó que luego de firmar su primer enlistamiento “ya me sentía parte del gobierno; a varios de mis sargentos, tenientes y hasta a mi capitán, les pregunté que si ya era ciudadano y me dijeron que ya no ocupaba ningún pasaporte, porque sí lo era”.
Inclusive, en 1999 fue enviado a Kosovo, luego a Grecia y después a Italia y, finalmente, regresó a Carolina del Norte como integrante de la unidad 82 de paracaidismo, de las más reconocidas en Estados Unidos.
“Después de mi servicio, trabajé para la universidad por un periodo de tres años, siempre con la misma mentalidad de que ya era ciudadano estadunidense, incluso viajaba a Tijuana y nunca presente ni un papel por esa razón”, manifestó.
Recordó que durante sus cruces nunca exhibió ningún documento a los oficiales de migración estadounidenses, “afortunadamente no tuve problemas, yo sólo les decía que era ciudadano de ese país, y me dejaban pasar”.
No Comments
Comments for Veterano de la Armada de Estados Unidos se siente engañado por su deportación are now closed.