Prensa Latina. La decisión de TV Azteca de privilegiar la transmisión de un partido de fútbol previo al primer debate presidencial del proceso electoral 2012, previsto para el domingo 6 de mayo, provoca hoy diversas reacciones en México.
Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca, publicó en su cuenta de Twitter que su medio televisará el juego entre Monarcas y Tigres ese día, en vez del enfrentamiento de opiniones de los candidatos a los comicios del 1 de julio.
Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente, escribió Salinas.
El Movimiento Progresista (coalición del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano) expresó que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) que solicite a la Secretaría de Gobernación difundir el encuentro en cadena nacional.
La iniciativa, que informó el diputado Jaime Cárdenas, representante del aspirante Andrés Manuel López Obrador en la mesa de debates, intenta de esta manera posibilitar que el intercambio entre los contendientes a la silla en Los Pinos (sede del Ejecutivo) tenga una mayor teleaudiencia.
“Sé que hay buena acogida de ese punto de vista en algunos consejeros”‘, indicó en entrevista previa a la reunión de la Comisión de Debates del IFE.
López Obrador también pidió a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión que considere la importancia de este tema, pues será el primero de dos debates organizados por el IFE, lo cual calificó de ser un asunto de interés nacional.
Afirmó que si las televisoras no transmiten el debate de los candidatos presidenciales significa que quieren imponer mediante “el dedazo” a Enrique Peña Nieto (el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, PRI, y Verde Ecologista de México, PVEM) como el próximo mandatario federal.
“Pueden tener simpatías, patrocinando a Peña, pero llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto”, acotó.
El también candidato presidencial en 2006 opinó que deben transmitir la porfía en todos los canales de televisión porque el 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por televisión.
Peña Nieto consideró entretanto que corresponde al ente electoral definir los canales y las formas de darle cobertura al contrapunteo del venidero domingo y declinó opinar sobre los concesionarios que no darán sus espacios principales al debate.
Mientras, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo respetar a los mexicanos que son aficionados al fútbol, pero les pidió que “ojalá decidan acompañarnos en el debate”, al que consideró clave para definir el curso de la contienda y el resultado del próximo 1 de julio.
Para la panista sería una gran oportunidad de presentar su propuesta y buscar lo que denominó un voto más informado.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, admitió que hay concesionarios de medios de comunicación que ponen por encima sus intereses económicos sobre un tema como este.
En breves declaraciones a Prensa Latina, López Obrador reiteró la importancia de los debates entre los aspirantes como la mejor vía para que el pueblo se entere de las propuestas de cada uno y pueda sacar sus conclusiones.
México está en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios del 1 de julio, a los que concurrirán unos 80 millones de ciudadanos.
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