Por: Julio César Sastré.
Izúcar de Matamoros, Puebla.- El gobernador Antonio Gali Fayad y Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migrantes (INM), pusieron en marcha el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos Mexicanos” que atiende a migrantes que regresan de manera voluntaria o forzada de los Estados Unidos.
En Izúcar de Matamoros, el mandatario estatal destacó que en el programa integral participan la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y distintas Secretarías.
Gali Fayad aseguró que con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se impulsan 34 proyectos productivos, en beneficio de 833 trabajadores migrantes en retorno y se otorgan 600 becas de capacitación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, con una inversión acumulada de 16 millones 276 mil 540 pesos.
“Les ofrezco mi mano solidaria y corresponsable para construir un futuro digno y con certeza para ustedes y sus familias (…) hacemos sinergia con el gobierno federal en benéfico de nuestros migrantes poblanos para facilitar todos los trámites y servicios de gobierno en un esquema especialmente diseñado para ellos”, expresó.
En su oportunidad, Ardelio Vargas Fosado recordó que el año pasado regresaron 219 mil mexicanos de manera forzada y voluntariamente 150 mil, mientras que los que quisieron ir a Estados Unidos sólo fueron 80 mil mexicanos.
“La oferta institucional que se instalará en Puebla contribuirá a mejorar la calidad de vida de los connacionales”, expresó.
Reconoció el compromiso del gobernador Antonio Gali Fayad al suscribir un convenio donde se hace cargo de los poblanos que vienen en retorno desde la frontera hasta su lugar de origen.
La Estrategia Integral de Apoyo a Migrantes contempla acciones en los cinco ejes del gobierno estatal: Igualdad de Oportunidades, Prosperidad y Empleo, Sustentabilidad, Medio Ambiente, Tranquilidad Para la Familia y Buen Gobierno.
En educación incorporará el Programa Binacional Migrante “PROBEM” y se promoverá la campaña Puebla te recibe “Con los brazos abiertos”, además se agilizará la revalidación de estudios completados en Estados Unidos para que puedan continuar estudiando en México.
En desarrollo social estará disponible el Fondo de Apoyo a Migrantes y se comprende un programa de salud preventiva en aquellos que radiquen en Estados Unidos.
En materia económica se destinará recurso para capacitación, bolsa de trabajo y apoyo a emprendedores para apertura de nuevos negocios.
Aprovechando el conocimiento del inglés de los migrantes se incluye un programa de Anfitriones Bilingües en la capital del estado y Pueblos Mágicos, así como una Bolsa de Trabajo en empresas turísticas, hoteles y restaurantes.
Para quienes vuelven a labores del campo habrá asesorías y capacitación en proyectos agropecuarios y microcréditos, entre otros beneficios.
No Comments
Comments for Tony Gali y Ardelio Vargas ponen en operación “Somos Mexicanos” are now closed.