Urgen a romper inercias en sector educativo y profesionalizar docentes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 02, 2012 with No Comments

Notimex. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, urgió a romper inercias en el sector educativo y profesionalizar a los docentes.

La legisladora también consideró necesario dignificar los espacios de aprendizaje y aprovechar los avances tecnológicos para el equipamiento de las escuelas, así como promover la participación de los padres de familia y de la comunidad.

Los resultados del logro educativo muestran que es apremiante superar los niveles de “insuficiente y elemental” obtenidos por la población escolar en las evaluaciones nacionales y en aquelloas con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió.

Damián Peralta abundó que en el análisis de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación se revela que el promedio de escolaridad en México es de 8.6 años, lo que representa un rezago de 5.3 años respecto de las mejores prácticas.

Aunque el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional cuya meta es elevar la escolaridad de la población para el ciclo 2021-2022, de mantenerse las condiciones actuales se prevé que la cobertura universal en educación media superior se logre hasta 2043.

En cuanto a ciencia y tecnología, además de que se ha incumplido con los niveles de asignación de recursos establecidos en las disposiciones legales, de uno por ciento del PIB, tampoco se ha logrado su vinculación con el sector productivo de manera que contribuyan a detonar la actividad económica.

Al respecto señaló que México invirtió en ciencia y tecnología 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubicó en el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE.

Ante esos resultados la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario impulsar las políticas públicas que vinculen la actividad científica y tecnológica con los problemas inherentes al desarrollo económico y social.

Ello, continuó en un comunicado, porque en 2010 sólo se ejerció 36.6 por ciento de los recursos disponibles en los 18 fondos sectoriales para investigación debido a la carencia de proyectos.

De las conclusiones derivadas del análisis de la Cuenta Pública de 2010, precisó que se determinaron “pobres” resultados en materia educativa, pese a la asignación de montos “importantes” de recursos.

Asimismo la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) evidenció que en primaria 76.9 por ciento de los becarios del programa obtuvo en español un nivel de logro “insuficiente o elemental”, alertó la diputada Esthela Damián.

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