Notimex. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín dijeron que la nefritis es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor que ocurre debido a la acumulación de toxinas en la sangre.
Perla Romina Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del IMSS, indicó que los riñones son los órganos encargados de la regulación, de la formación de orina y de eliminar la mayor parte de residuos.
En este sentido, señaló que si presentan alguna anomalía, la nefritis es la respuesta a la misma, ocasionando inflamación o una infección aguda que puede conducir a un problema delicado y peligroso.
Detalló que en ocasiones es asintomática, pero en la mayoría de los casos la infección incluye fiebre, sangre en la orina, fatiga, pérdida de peso -involuntario-, náuseas y vómitos.
También la sensación de malestar general, orinar frecuentemente, tendencia al sangrado y dolor de riñones, apuntó.
Señaló que es causada generalmente por infecciones o enfermedades autoinmunes, aunque que en algunos casos puede ser heredada genéticamente.
Asimismo, explicó que puede estar asociada también con una condición llamada proteinuria, que provoca que los riñones excreten proteínas en la orina.
Cuando esto sucede, hay efectos secundarios graves tales como coágulos sanguíneos. A corto o medio plazo puede provocar una insuficiencia renal.
Ante esta situación, dijo, es necesario acudir al especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Dijo que cuando es causada por una infección se trata de manera agresiva con antibióticos por vía intravenosa durante varias semanas. Será necesario hospitalizar al paciente si es particularmente grave.
En cuanto a la prevención, destacó la importancia de hacer cambios en la rutina cotidiana; buena higiene al utilizar el baño, beber abundantes líquidos y de preferencia orinar cada dos horas para limpiar la vejiga y ayudar a reducir el riesgo.
No Comments
Comments for Médicos del IMSS recomiendan atender la enfermedad de nefritis are now closed.