Notimex.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) diagnosticará desde hoy y hasta el 14 de agosto, las fallas u omisiones que se pudieran presentar en la información que fue cargada al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
En tanto, entre el 15 de agosto y el último día hábil de este año, estará abierto un plazo para corregir las fallas que se pudieron haber detectado.
Así lo acordaron en votación dividida con 32 votos a favor y dos en contra, los integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, en sesión extraordinaria que se celebró 24 horas antes de que concluyera el plazo establecido para cumplir con esta obligación.
En un comunicado, el SNT detalló que en esa sesión extraordinaria, se aprobaron los lineamientos para regular la verificación y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones, señalado en la Ley General de Transparencia.
En ese sentido, se abrieron dos etapas: la primera de verificación diagnóstica, que se extenderá del 8 de mayo al 14 de agosto; y la segunda, del 15 de agosto al último día hábil de 2017 para subsanar las fallas.
De acuerdo con la Ley, los siete mil 132 sujetos obligados (federales y locales), deben haber incorporado al SIPOT y a sus respectivos portales de Internet, toda su información en un plazo que venció en el último minuto del jueves 4 de mayo de 2017.
Se trata de las dependencias de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, así como fideicomisos, partidos políticos, sindicatos y en general cualquiera que reciba y ejerza recursos públicos.
Sin embargo, el SNT abrió este plazo para verificar que así sea y mientras tanto, se recibirán denuncias ciudadanas sobre probables incumplimientos, aunque éstas no implicarán castigo (como contempla la ley), sino hasta los primeros días de 2018, cuando vence el plazo abierto para las correcciones.
“Los integrantes del Consejo Nacional del SNT reiteraron que en estas etapas, los sujetos obligados deberán ajustar la información cargada en el SIPOT y en sus portales institucionales, teniendo como plazo máximo hasta el último día hábil de 2017”.
Así, en el acuerdo aprobado por los miembros del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se establece que a partir del primer día hábil de 2018, las denuncias de incumplimiento sí se traducirán en medidas de apremio o sanciones para quienes no cumplan.
Tales acciones, se ajustarán siempre a lo establecido en la Ley General de Transparencia y con base en denuncias que puede formular cualquier ciudadano.
No Comments
Comments for Fijan plazos para detectar y corregir fallas en Portales de Transparencia are now closed.