Notimex.- La Secretaría de Movilidad promueve entre las empresas que se incorporen al Sistema Integral de Transporte (Sitran) que incluyan mujeres en su equipo de conductores.
De hecho, en el contrato de calidad que firman los transportistas para hacerse acreedores a una concesión del Sitran se les exige que el 20 por ciento de los conductores sean mujeres y para cumplirlo dispondrán de un año contado a partir de que se firme dicho contrato.
Lo anterior con la seguridad de que incorporarlas en la operación de unidades del transporte público ahora que inicia la transición hacia el modelo ruta-empresa le abonará a la calidad y a la calidez en el servicio.
La dependencia consideró que hay razones fundadas para afirmar que, contrario a la percepción de que se trata de un oficio “rudo” y por tanto debe ser desempeñado por hombres, es una actividad en la que se requieren principalmente habilidades y principios como la paciencia, tolerancia y actitud de servicio.
Citó como dos ejemplos que dan cuenta de ello el de Claudia Fabiola Garibaldi y Beatríz Huízar, quienes con vasta experiencia como operadoras del transporte público han sorteado todos los obstáculos y hoy se dicen orgullosas de su oficio.
No hay parámetro para saber si los hombres o las mujeres manejan mejor. Sin embargo, segura de sí, Beatriz comenta que “los mismos usuarios te lo dicen: ojalá y todos los conductores fueran mujeres porque los hombres tienen muy mal carácter”.
“Esta oportunidad es maravillosa porque significa un nuevo reto para nosotras: enfrentar al machismo porque nos han limitado nuestro quehacer a únicamente tortear y lavar. No. Podemos y queremos”, sostiene por su parte Claudia Fabiola Garibaldi.
Ambas coinciden en que se requiere que se promueva más la educación del usuario sobre cómo utilizar el transporte público, porque “no toda la culpa la tenemos los conductores”.
No Comments
Comments for Piden incorporar a más mujeres como conductoras del transporte público are now closed.