Notimex. La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Sylvie Reynaud, ofrecerá temporada de la obra coreográfica “Don Quijote”, que contará con la destacada participación del bailarín cubano Yosvani Ramos, de la compañía Australian Ballet y en la Sala Principal, del Palacio de Bellas Artes, los días 20, 22, 24 y 27 de mayo.
“Esta oportunidad surgió con la invitación de la maestra Reynaud con quien me puse en contacto, pues le dije que me encantaría venir a México y bailar con esa Compañía, como invitado”, expresó el danzarín antillano
Explicó que esa obra la ha bailado como 28 veces, la primera vez fue cuando tenía 16 años de edad, pero en esta versión se prepara mucho para estar listo para la primera función, que será el próximo 20 del presente mes.
“Estoy feliz de estar aquí y más aún estar en el magno escenario del Palacio de Bellas Artes, que es uno de los más hermosos del mundo y lo digo porque he bailado en muchos teatros, pero éste es muy hermoso, pero también desde 1998 no he estado en Latinoamérica, por lo cual es una oportunidad de volver por estas tierras”, aseguró Ramos.
Dijo también que participar en una compañía diferente “uno se acostumbra, pero sobre todo aporta un crecimiento profesional personal”, por lo que fue una de las razones por la que decidió aceptar la invitación.
Reynaud manifestó que la coreografía se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en 1998 y se ha montado en diferentes ocasiones, como hace dos años en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, y en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, y que desde hace dos años no se presenta.
“Es un ballet que se ha representado muchas veces, porque es de los más preciados por el público, pero hay distintas versiones basadas en la obra original de Marius Petipa, porque en aquellos tiempos no había videos para tener un registro, por lo que cada compañía tiene entradas diferentes, basada en la música de Léon Minkus”, aseguró la directora.
Apuntó que la versión que montará esa compañía es una de las más apegadas a la original, que puede haber y que incluye un baile que no está en todas las demás que le han llamado “Los chales”, una danza en la que salen al escenario seis bailarinas con esa prenda.
La primera adaptación de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedera, al ballet fue en 1740, y desde entonces se han hecho numerosas adaptaciones.
La más famosa y que ha superado la prueba del tiempo es la creada por el coreógrafo Marius Petipa y el compositor Léon Minkus, a solicitud de los Teatros Imperiales, de Rusia, para el Ballet Bolshoi, de Moscú.
Esta versión se estrenó el 26 de diciembre de 1869. El mismo Petipa remontó el ballet con una producción más opulenta y grandiosa para el Ballet Imperial, de San Petersburgo, en 1871.
La Compañía Nacional de Danza ofrecerá temporada de la obra “Don Quijote”, que contará con los primeros bailarines Agustina Galizzi, Aurora Vázquez, Blanca Ríos, Erick Rodríguez, Harold Quintero, José Urrutia y Yosvani Ramos, como danzarín invitado.
No Comments
Comments for Será el cubano Yosvani Ramos bailarín invitado en temporada de la CND are now closed.