Lo mejor de Cannes es que me acercó a grandes colaboradores: Michel Franco

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 15, 2017 with No Comments

michel-francoNotimex. Pocos son los cineastas que estrenan consecutivamente sus películas en festivales como el de Cannes (Francia), pero el mexicano Michel Franco lo ha conseguido, primero con “Daniel y Ana”, “Después de Lucía”, “Chronic” y, próximamente, “Las hijas de Abril”, en la sección de competencia Una Cierta Mirada.

Además de sentirse orgulloso por representar a México en el país europeo, Franco sostiene que más allá de los premios, llevar su cine a ese certamen fílmico le ha permitido forjar una amistad con grandes colaboradores, entre ellos el actor estadunidense Tim Roth con quien actualmente escribe el guión de la que será su sexta producción cinematográfica.

En entrevista con Notimex, a propósito del 70 aniversario del Festival de Cannes, Franco reconoció que si bien es un encuentro fílmico que le ha dado continuidad a su trabajo, lo más sobresaliente es que allí se ha relacionado de tal manera que ahora además de amigos, tiene talentosos “cómplices”.

“Es importante valorarlo porque muchas personas hablan sólo del glamour que hay en esta fiesta fílmica, pero pocas en verdad lo ven como una oportunidad de continuar trabajando, de conocer gente que de otro modo sería difícil”, expuso.

Y es que ahora mismo Franco trabaja con Roth en una nueva película, “sería muy pronto hablar de ello pero ya estamos desarrollando el guión y pronto vamos a filmar”.

Emocionado de recordar las experiencias que se ha traído de Francia, Franco compartió que lo de Tim (Roth) sólo es un ejemplo de las muchas personas con las que he podido trabajar gracias a Cannes, festival que en 2009 le dio la oportunidad de participar en la Quincena de Realizadores con su ópera prima “Daniel y Ana”.

“Empezar tu carrera en Cannes es inmejorable. No sabía a qué iba ni lo que significaba el festival, sólo sabía que era el más importante del mundo y el más prestigioso, llegar era un sueño”, recordó el también productor.

De acuerdo con el cineasta, la mayor parte de los creadores tiene el sueño de estrenar en Cannes y con “Daniel y Ana” lo único que hizo fue mandarla. Mientras que ya con “Después de Lucía”, en 2012, fue otra historia.

“El guión de mi segundo trabajo lo escribí en la residencia del Festival de Cannes, en París, durante seis meses, pero participar en esta actividad no te garantizaba para nada entrar. De hecho, de los seis directores que hicimos la residencia sólo dos entramos al festival”, compartió.

En aquel entonces, Franco ya tenía la conciencia de la vitrina que tendría su segundo largo si estrenará en Cannes y lograrlo no fue lo más satisfactorio sino conocer a Tim Roth, quien fue presidente del jurado en aquella ocasión.

Al respecto, indicó que de su segundo estreno en Cannes nació la colaboración para Roth colaborará con él en “Chronic”, su tercera película con la que volvió a Cannes, ahora en competencia y con la fortuna de obtener el premio a Mejor Guión.

Este 2017, el realizador viajará por cuarta ocasión a la Riviera Francesa, esta vez para presentar “Las hijas de Abril”, una película menos personal en la que deja a un lado las experiencias personales y explora la ficción para mostrar una historia más accesible y amigable con el público.

“Ir a Cannes es una gran ventana y lanzamiento para la película que estrenaremos en México en junio próximo. El festival es la manera de conectar con el público y de representar al país en el extranjero”, expresó con gran emoción.

Paralelo a lo gratificante que es crear alianzas de colaboración, Michel Franco reconoce que Cannes es una vitrina importante para que las películas allí exhibidas lleguen a otros lugares, más sostuvo que son las historias las que conectan o no con el público.

“Cada película es una historia diferente y si es accesible, generó comunicación con el espectador y tiene una campaña de promoción, es probable que la gente se acerque. A la gente no le asusta que haya estado en Cannes, pero tampoco va a verla sólo porque haya estado allí”, compartió.

Tras destacar la importante presencia de cineastas mexicanos en el festival de primera línea, como Arturo Risptein, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Amat Escalante y Jorge Michel Grau, Franco llamó a valorar lo que significa esto, pues muchas veces las películas triunfan en el extranjero pero pasan desapercibidas en este país.

En ese tenor, como creador dijo: propondría que todas aquellas producciones que hacen ruido en el extranjero tengan un estreno fuerte y pronto en este país (México).

Finalmente, Michel Franco reconoció que los momentos más felices de su vida los ha vivido al levantar un premio en Cannes, seguido de la oportunidad de conocer a gente interesante que le ayuda a trabajar.

No Comments

Comments for Lo mejor de Cannes es que me acercó a grandes colaboradores: Michel Franco are now closed.