Notimex. La antesala de la Batalla de Puebla, vista desde la óptica de una adolescente, es lo que cuenta la novela juvenil “La Batalla del 5 de Mayo en el diario de Sofía”, de Silvia Molina, que en su nueva edición cuenta con ilustraciones de Mauricio Gómez Morín y conmemora el 150 aniversario de esta gesta heroica.
La historia, que cuenta con algunas correcciones y añadiduras respeto a la editada en 2003, comienza el 1 de enero de 1862, cuando la pequeña “Sofía” estrena el diario que su madrina le regaló de Navidad, y que consiguió en una tienda de antigüedades.
En entrevista con Notimex, la escritora mexicana señaló que el libro refleja todo lo que sucede antes de la Batalla, “la preparación y el malestar que se siente entre la población por lo que pueda suceder” ante la inminente invasión, por lo que la adolescente consigna en su diario todo lo que ocurre alrededor.
“Es un diario íntimo en el que la niña va anotando los cambios de carácter del padre, de la madre, cómo van guardando provisiones y del miedo que tiene si es que los franceses entran a Puebla. Voy preparando el ambiente hasta que todo concluye en la Batalla del 5 de Mayo”, añadió la narradora y ensayista, originaria de la Ciudad de México.
Traviesa y curiosa, “Sofía” describe, de una manera sensible, el entorno familiar y social que percibe en la región, y narra también, entre uno y otro apartados, la historia de su hermano, un oficial del Ejército de Oriente, que estuvo al mando del general Porfirio Díaz y luego de Ignacio Zaragoza.
Asimismo, describe algunas cartas que les envía su hermano, en las que les narra sus travesías como oficial y en las que se enteran de la entrada del ejército francés a Córdoba, Veracruz, luego a Tehuacán, para, finalmente, dirigirse al centro de Puebla.
También describe, con un lenguaje que reluce por su sencillez, la ocupación del general Ignacio Zaragoza de las Cumbres de Acutzingo y de su heroica defensa en los cerros de Guadalupe y de Loreto, en Puebla, que culminaron con la victoria del Ejército de Oriente, el 5 de mayo de 1862.
Sobre la novela, explicó la autora, nació de la curiosidad de saber qué fue exactamente lo que hizo un bisabuelo de sus hijas, un médico chileno de apellido Molina, quien “participó en las dos Batallas más importantes de Puebla: la del 5 de mayo y del 2 de abril”, y en las que fue condecorado con dos medallas, que aún guarda su esposo.
“Fue una manera de querer encontrar la historia del antepasado de mis hijas”, abundó Molina, quien escribió esta novela en Bélgica y en la que se demoró un año en realizar las investigaciones pertinentes, y que ahora retomó y trabajó para agregarle ciertos pasajes y hacer algunas correcciones de estilo.
Finalmente, la escritora mexicana, que ha escrito más de 20 títulos infantiles y juveniles, así como diversas novelas históricas, por las cuales ha sido galardonada con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, entre otros, señaló que es “importante acercar la historia de una manera sencilla a los jóvenes, para que se interesen en su pasado”.
No Comments
Comments for Publican novela juvenil que revive hechos de la Batalla de Puebla are now closed.