El presidente saliente proeuropeo Boris Tadic y el nacionalista populista Tomislav Nikolic se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Serbia, el próximo 20 de mayo, según los resultados del primer turno celebrado este domingo.
Según las estimaciones del CESID, el organismo independiente que controla el desarrollo de las elecciones, basadas en el recuento de un millar de las 8.000 oficinas de voto, Tadic obtuvo el 26,7% de los votos, contra el 25,5% de su oponente.
Sin embargo, en las elecciones legislativas, celebradas también este domingo, el Partido Serbio del Progreso (SNS, opositor) de Nikolic, de 60 años, estaría en cabeza, según el CESID, con el 24,7% de los votos.
Seguido a muy poca distancia estaría el Partido Democrático (DS) de Tadic, de 54 años, con el 23,2% de los votos.
Ambos partidos están por debajo del 30% que los sondeos electorales predecían para cada una de las formaciones.
Con esos resultados, ninguno de los dos partidos podrían formar gobierno en solitario y dependerían del partido socialista del actual ministro del Interior Ivica Dacic que, como en 2008, sería clave para la gobernabilidad con el 16,6% de los votos.
Según los analistas, el partido de Dacic debería apoyar de nuevo a Boris Tadic para formar gobierno.
Unos 7 millones de electores estaban llamados a las urnas para esta doble confrontación electoral en un país que, por primera vez desde el desmembramiento de Yugoslavia, centró las elecciones en temas cotidianos, como el desempleo galopante (24%), la lucha contra la economía sumergida (30% del PIB) y en discusiones sobre la integración europea, y no en las tensiones en los Balcanes.
El país balcánico obtuvo en marzo el estatuto de candidato a la adhesión a la UE. Tadic, que condujo a Serbia desde el aislamiento de los años 90 hasta el umbral de la Unión Europea (UE), espera seguir al frente de la jefatura del Estado para iniciar las negociaciones formales este mismo año y concluirlas en un plazo de cinco.
Tadic basó su campaña en la necesidad de concluir ese proceso y de reactivar la economía, principalmente a través de la agricultura.
Nikolic prometió por su lado aumentar los impuestos de los ricos y distribuir más dinero a los sectores más pobres, así como impulsar una política para atraer inversiones en los sectores agrícola e industrial.
La economía serbia debería tener un crecimiento nulo en 2012. El índice de desempleo, que era de 14,7% e 2008, llega actualmente a 24%.
Los sondeos dan ganador a Tadic en la segunda vuelta de la elección presidencial.
Una anciana saluda al presidente saliente de Serbia, Boris Tadic, líder del Partido Democrático, este domingo 6 de mayo en un centro de votación en Belgrado.
No Comments
Comments for Proeuropeo Tadic y nacionalista Nikolic se disputarán presidencia serbia are now closed.