Agencias. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía manifestó que una vez pasadas las elecciones, los legisladores podrán retomar la ruta de los acuerdos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y desahogar la agenda pendiente en materia de seguridad y algunos otros asuntos en cartera.
Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de los preparativos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Murguía Gutiérrez indicó que para ello, se convocará a las comisiones de trabajo a que presenten los dictámenes que tienen prácticamente listos en el escritorio.
Reconoció que el tema electoral ha acaparado la atención del Legislativo, pero las votaciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz tendrán verificativo en una semana más, el domingo 4 de junio y después de eso, habrá oportunidad de retomar el diálogo en el aspecto parlamentario.
“Son tiempos que se viven en el escenario político nacional, donde a veces el obtener acuerdos para los grandes decisiones que se tienen que tomar en el Congreso, se dificultan precisamente por los tiempos políticos. Creo que está ya muy cerca el momento en que podamos fijar como queremos muchos parlamentarios que se fije fecha para el período extraordinario”, dijo.
“Depende mucho de los temas que se acuerde que van a ser motivos del extraordinario. Hablamos concretamente de la Ley de Seguridad Interior, en el caso de Mando Mixto, se necesita también acuerdo de parte de la Comisión de Puntos Constitucionales que es la que la tiene. El PRD insiste en el tema de violencia política en razón de género, como un tema que a ellos les interesa”, abundó.
La legisladora admitió que la ciudadanía cuestiona a los congresistas y les exige una mayor productividad, por lo que sería prudente analizar la duración de los recesos en el trabajo parlamentario, que a medio año se alargan hasta por cuatro meses, de mayo a septiembre; y a finales de año, por mes y medio, ya que las labores ordinarias finalizan el 15 de diciembre y se reanudan en febrero del año siguiente.
“Estoy consciente que es un reclamo ciudadano en donde nos piden mayor respuesta y mayor productividad, y todo esto, en el Congreso, requiere acuerdos entre los grupos parlamentarios, lograr mayorías y estaríamos buscando que se pudieran dar estos acuerdos”, aseveró.
No Comments
Comments for Pasadas las elecciones, se retomarán acuerdos para un extraordinario: Murguía are now closed.