Notimex. Ante los efectos del cambio climático ninguna persona puede ser excluida de su responsabilidad respecto a este fenómeno, manifestó Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009 y politóloga estadunidense.
Al dictar la ponencia Política del Cambio Climático, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, destacó que ello implica que los ciudadanos tienen un papel real que jugar y no solamente los gobiernos ni las compañías privadas.
“Tenemos que trabajar en diferentes escalas y usar abordajes y enfoques múltiples para que no nos encasillemos con las etiquetas y con los motes y veamos cómo relacionar entre sí estas políticas”, propuso.
Al respecto, citó como ejemplo el gobierno de la ciudad de México que “es uno en sí mismo y hay muchos gobiernos en diferentes escalas, todos los cuales tienen papeles reales que desempeñar, como difundir entre las personas las acciones que se pueden tomar en la materia”.
Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Ostrom mencionó que en Estados Unidos hay gobiernos municipales que han firmado un acuerdo sobre diferentes formas de reducir las emisiones de carbono en sus ciudades.
“Así es que los gobiernos tienen muchas acciones que pueden tomar. Lo que pasa es que no son los únicos actores involucrados”, subrayó la politóloga estadunidense.
Indicó que una medida para cambiar el comportamiento de los empresarios a no contaminar es que éstos anuncien sus políticas en esa materia, y así cuando las personas compren productos puedan tomar decisiones informadas y comprar de compañías que están tomando en serio este problema.
“Eso implica que nosotros, nosotras, como ciudadanos tenemos un papel real que jugar no solamente las compañías privadas. Necesitamos informarnos nosotros mismos sobre cuáles son las compañías que han empezado a tomar acciones consistentes para reducir sus emisiones de carbono”, señaló.
En ese sentido, la también académica de la Universidad de Bentley añadió que “si nosotros empezamos a comprar productos de las compañías que han reducido sus emisiones, ese es un mensaje muy importante así que nosotros tenemos que hacerlo como consumidores”.
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