Notimex. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres niveles de gobierno a promover políticas públicas con enfoque de desarrollo sostenible, en las que se diseñen e implementen medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en todos los sectores económicos.
Cuidar las riquezas naturales y evitar el impacto ambiental, fines del turismo sustentable
En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy 5 de junio, el organismo defensor advirtió sobre el riesgo que enfrentan los derechos humanos como consecuencia del cambio climático.
Apuntó que la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales con mayor intensidad en nuestro país, ha significado pérdidas humanas, así como daños infraestructurales que merman el desarrollo y economía de la población.
En un comunicado, dijo que las autoridades deben salvaguardar a la población mediante la debida implementación de un marco normativo y políticas públicas que aseguren la protección de los derechos humanos con enfoques de prevención y no únicamente de reacción.
De acuerdo a la CNDH, esas medidas contribuirán al logro de los objetivos establecidos en la Agenda 2030, que convocan a realizar acciones por el clima, conservar y utilizar en forma sostenible los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad.
Para esta Comisión Nacional, “resulta de la mayor urgencia adoptar acciones para el bienestar global, encaminadas a detener y revertir la degradación del ambiente, así como crear mecanismos apropiados para la efectiva implementación de medidas de protección y conservación, con enfoques de mitigación y adaptación al cambio climático”, anotó.
Con estas acciones, se cumpliría con los compromisos internacionales en materia ambiental de los que México es parte, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de Cambio Climático, entre otros.
Señaló que la conservación y preservación del medio ambiente es responsabilidad de todas y todos, y resulta crucial para el goce de diversos derechos humanos, como a un medio ambiente sano, al acceso al agua, a una vida digna, a la salud, a la alimentación, a una vivienda adecuada, entre otros.
La CNDH añadió que el calentamiento global es un tema transversal que debe integrarse en las políticas públicas en todos los sectores, por lo cual requiere la coordinación y cooperación intergubernamental e intersectorial.
No Comments
Comments for Derechos Humanos pide promover políticas con enfoque de desarrollo sostenible are now closed.