Notimex. Llego la hora de los que los jazzistas mexicanos trascendamos internacionalmente con una buena propuesta musical, como lo lograron en los años 60 los brasileños con el movimiento de “Bossa nova”, aseguró hoy aquí Rodolfo “Popo” Sánchez.
Entrevistado a propósito de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 16 de mayo, el músico considerado pilar del jazz en México, consideró el género, en este país, no ha trascendido debido a que los músicos nacionales “se han dispersado”.
“Ellos (brasileños) se unieron y lograron trascender mundialmente; nosotros no tenemos menos que ellos mundialmente, tenemos mucho más, pero el error ha sido que estamos dispersos”, subrayó.
Tal vez, agregó Sánchez, ha sido falta de fe y un poco de inversión en el tiempo, pues estoy convencido de que los músicos mexicanos tenemos un nivel internacional, hace falta organización y para ello, se requiere fe, trabajo, dedicación y labor de conjunto.
El recital del Lunario marca el regreso del jazzista mexicano como productor, pues presentará su nuevo material discográfico titulado “En magnífico estado”, un disco de 11 tracks basado en fusiones con las raíces del folclor mexicano.
“Es un evento que significa muchas cosas, por ejemplo mi regreso a la producción discográfica con el acompañamiento de los 14 connotados músicos de jazz de México, como la presentación de un material inédito”, dijo.
De acuerdo con “Popo” Sánchez, “En magnífico estado” presenta varios mensajes, uno de ellos, “mi agradecimiento al público veracruzano por la hospitalidad y apoyo moral en los 12 años que estuve al frente de la Orquesta Universitaria en Música Popular”.
En honor a eso, destacó el jazzista hablo de “El magnífico estado” que se llama Veracruz.
“Abril en México”, “Lugar final”, “Bienvenida”, “Muchachas mexicanas”, “Mexicas”, son parte de los temas que integran este álbum que a decir de su creador, “suena al México del siglo XXI, un sonido del México nuevo y moderno”.
En la presentación, destaca la presentación del grupo de la cuenca del Papaloapan, “Yacatecutli”, quienes interpretaron sones veracruzanos.
Convencido de que es hora de que se presente algo moderno y diferente, independiente de los mariachis y folclore mexicano, el artista estará acompañado por músicos como Chucho y Pancho López, Felipe Sanabria, José Manuel López, Esteban Rivera, Abel Sánchez, Jesús Sánchez Puebla y Mario García, entre otros.
Poseedor de una trayectoria nacional e internacional incomparable, “Popo” invita así al público mexicano a disfrutar de una noche inolvidable con su muy personal concepto jazzístico.
No Comments
Comments for Llegó la hora de que jazzistas mexicanos trasciendan: “Popo” Sánchez are now closed.