Acatlán de Osorio, Pue.- Debido a la falta de empleos, muchas personas se han dedicado a la realización de construcciones en la región, por lo que se ha presentado un gran incremento en este oficio.
Este 3 de mayo, celebrarán los albañiles, a quienes comúnmente denominan como “los maestros de la cuchara grande”; por lo que muchos tienen preparadas diversas actividades.
Cabe mencionar que esta tradición surgió en el siglo XVI y ésta inicia con la colocación de una cruz adornada de flores en la parte más alta de la construcción en la que estén trabajando, además de lanzar cohetes en ese mismo lugar, seguida por una convivencia en la que no pueden faltar bebidas refrescantes y cervezas, la cual se esta realizando aproximadamente a las 12:00 horas.
Los albañiles, regularmente son hombres fuertes, sus rostros denotan la rudeza de su trabajo; son hombres que apenas lograron concluir su educación primaria y algunos la secundaria, no saben de computación, ni lógica, sin embargo tienen un gran cálculo empírico, con sus manos y entereza construyen sueños que tiene forma de casas, edificios, escuelas, y sobre todo de vida, son los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles.
Saturado el trabajo de albañil
Fermín Méndez, albañil desde que tenía 18 años y ahora a sus 45 dice que es el oficio más bonito que pudo haber escogido, que aunque ahora muchas personas se dedican a este tipo de actividad por lo que sus ingresos y trabajos han disminuido considerablemente.
Dijo que actualmente se ha incrementado el número de albañiles un 40%, ya que antes eran pocos las personas que se dedicaban a este oficio, “ahora muchos de los que fueron nuestros chalanes, ya son maestros, claro sin mucha experiencia”.
Originario de la comunidad de Salitrillo, perteneciente al municipio de Petlalcingo, “Micho”, como le llaman sus compañeros y amigos, dijo que llego hacer albañil por necesidad, “pues mi papá era albañil y me dijo que era lo único que me podía heredar, un oficio como este, ya que no había dinero para que fuera a la escuela”, expresó.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México la población ocupada como albañil asciende a más de un millón 131 mil personas, prácticamente la totalidad son hombres.
No Comments
Comments for Saturado trabajo de albañilería en la mixteca are now closed.