Al alza, los casos de acciones ciudadanas contra delincuencia

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on junio 06, 2017 with No Comments

acciones-ciudadanas-contra-delincuenciaNotimex. La golpiza que sufrió un par de mujeres a quienes locatarios del mercado Libertad en abril señalaron de robar, las persecuciones a presuntos ladrones en motocicleta por parte de civiles o la aparición de mantas en algunas colonias que claman por seguridad en la zona metropolitana, son algunos de los casos de ciudadanos que –víctimas de la inseguridad– intentan hacer “justicia” por su propia mano.

El Artículo 17 de la Constitución Política de México establece que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. Aunque en Jalisco no era común alguna manifestación de este tipo, en tiempos recientes se ha tenido noticias de agresiones, golpizas e incluso aparentes linchamientos a presuntos delincuentes, algunos divulgados en redes sociales.

En una revisión de los casos en Jalisco, este tipo de casos aumentó considerablemente en 2016, cuando ocurrieron cinco eventos, comparados con años anteriores que sólo se tenía noticia de un hecho de este tipo al año. Esto, de acuerdo a una búsqueda hemerográfica realizada por este medio.

En el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), elaborado por Raúl Rodríguez e Ilse Veloz y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se incluye un recuento de casos relacionados con el linchamiento entre 1988 y 2014.

Éste arrojó un total de 366 eventos tanto en tentativa como consumados. El Estado de México encabezó la lista con 109 de esos casos, seguido del Distrito Federal con 54. Jalisco, con tan sólo tres casos registrados por el estudio hasta 2014, se colocaba en el lugar 15 en el país.

Ya en 2015, según la revisión de notas, hubo dos casos documentados de ciudadanos que buscaron justicia por su propia mano, en ambos casos conductores que persiguieron a motociclistas que los asaltaron poco antes.

Aunque la víctima no los arrolló, el comisario de Seguridad, Salvador Caro, cuestionó la acción del ciudadano. “En nuestra ciudad no hay condiciones para que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano, ni la ley ni las instituciones lo permiten”.

LA CIUDADANÍA DEBE DENUNCIAR

Acciones sólo competen a la autoridad

En 2016 hubo cinco casos y en lo que va del presente año se ha tenido noticia de siete presuntos casos: las dos mujeres golpeadas en San Juan de Dios, un hombre amarrado a un poste, un supuesto ladrón en Tabachines, un “arresto ciudadano” en la colonia Atlas, un aparente “conejero” en la colonia La Paz, un hombre golpeado tras agredir a una mujer embarazada y el caso del cadáver de un hombre encontrado en el centro tapatío que, se dijo, fue linchado.

Aunque no se pudo confirmar ni desmentir el móvil de este último caso, el gobernador, Aristóteles Sandoval, insistió al respecto que no se debe hacer justicia por mano propia y que en su lugar la ciudadanía debe denunciar los delitos.

Por su parte el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, advirtió que su Gobierno no tolerará este tipo de actos; mientras que el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, descartó que los casos reportados hubieran sido linchamientos, pues los mismos ciudadanos han entregado a los señalados a las autoridades.

Aunado a esto, en la colonia Prados Tonalá, en Tonalá; y en La Moraleja, en Zapopan, aparecieron el pasado mes lonas con advertencias hacia los ladrones: “Te vamos a linchar, nosotros no llamamos a la Policía”.

ESTUDIO

Ciudadanos dispuestos

En el estudio Ciudadano Metropolitano: el perfil del tapatío, según datos de Jalisco Cómo Vamos, de cada 10 tapatíos, dos estarían dispuestos a tomar acciones por su propia mano en contra de la delincuencia.

LA VOZ DEL EXPERTO

La impunidad como factor en linchamientos

Guillermo Zepeda Lecuona (investigador en temas de seguridad)

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador en temas de seguridad en el Colegio de Jalisco, explicó que el fenómeno en el que ciudadanos tratan de tomar justicia por su propia mano obedece a la percepción de escasa efectividad de la justicia e impunidad. En el caso de Jalisco, es el Estado número siete en donde la población menos denuncia porque la gente piensa que no habrá resultados, por lo que prefieren no hacer el trámite.

“Se tiene una escasa efectividad de las autoridades y los ciudadanos, sobre todo de un ámbito de alta victimización y vulnerabilidad, están organizándose en autodefensas o en advertir que el siguiente caso en flagrancia que se tenga se puede dar una escalada hacia un linchamiento”, abundó el especialista.

Esto, en alusión a las lonas que colocaron en días pasados vecinos de las colonias Prados Tonalá, en Tonalá, y La Moraleja, en Zapopan, donde se advierte a los delincuentes que tomarán justicia por mano propia.

Un factor más reciente tiene relación con el número de delitos que se denuncian y de éstos, los que se resuelven. “Algunas policías uniformadas detienen a personas y el Ministerio Público, en una combinación de falta de pericia, capacitación y pánico a la sala de audiencias, pues se han desplomado hasta en 80% los casos judicializados”.

De este modo, para reducir los casos de justicia por mano propia, las autoridades deben ser más efectivas, insistió Zepeda Lecuona.

Existen estados que han implementado estrategias que han aumentado el porcentaje de denuncias, como Guanajuato y Baja California. En estos estados, de acuerdo con el estudio de la UAM, sólo se presentó un caso relacionado con linchamiento en 27 años.

El especialista señala que en las entidades en donde ha habido más linchamientos coinciden con estados que denuncian menos y desconfían más de la autoridad.

En Monterrey aumentó la cultura de la denuncia porque se le facilitó a la población el trámite al instalar ocho Centros de Orientación y Denuncia (Code), y donde el tiempo de atención era de 17 minutos. Los centros además alimentaban una base de datos que exhibía las zonas de mayor incidencia delictiva.

“El que dirigía los centros, Iván de la Garza, ahora sé que es asesor de la Fiscalía. Abrió ocho Codes en Monterrey, aquí seguimos con un solo centro de denuncia, entonces sí me extraña eso”.

No Comments

Comments for Al alza, los casos de acciones ciudadanas contra delincuencia are now closed.