Notimex. Para el cineasta Fernando Pérez, su película “Últimos días en La Habana” retrata un contexto donde las condiciones de vida son difíciles, pero el espíritu de supervivencia y amistad logra sobrellevar las adversidades.
A propósito de su exhibición en México y Cuba, Pérez compartió en entrevista con Notimex que esta cinta es un reflejo actual de Cuba, pero sin tanto dramatismo. “Y es que los cubanos tienen múltiples sueños, entre ellos el encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos y de eso hablamos también”, anotó.
De acuerdo con el cineasta, esta es una película sobre la amistad que está por encima de cualquier diferencia y esa historia de amistad está ubicada en un contexto representativo de la cotidianidad cubana.
“Con esta propuesta intento narrar una amistad, pero también es importante el contexto que en el que se desarrolla, porque me interesa mostrar cómo se vive en Cuba”, compartió el también guionista, quien en 2003 hizo algo parecido en “Suite Habana”, un documental sobre la cotidianidad de su ciudad.
Al respecto, indicó que tenía mucho años queriendo volver a mostrar el contexto de Cuba “y eso es lo que yo he hecho ahora 15 años después”.
Compartió que durante las funciones en las que tenido oportunidad de participar, los espectadores se sienten identificados con sus personajes y eso para él tiene un gran sentido porque “muchas de las imágenes que la película muestra son documentales porque pusimos a caminar al actor y eso da una idea sobre la autencidad del contexto de La Habana”.
En ese sentido, dijo, “muchas de las escenas fueron filmadas libremente y la gente participó sin que nosotros se lo pidiéramos”.
“Últimos días en La Habana” obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga y se exhibió también en un apartado especial de la Berlinale 67.
No Comments
Comments for Película “Últimos días en La Habana”, una historia de amistad are now closed.