Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. Tras circular un video en redes sociales donde supuestamente en estado inconveniente Antonio Rodríguez Espinosa –señalado como sobrino del edil José Juan Espinosa Torres- revela una red de corrupción al interior de la Comisaría de Seguridad Pública de este municipio, los regidores panistas del cabildo cholulteca pidieron que la Contraloría municipal investigue este “escándalo”, para que con base en ello se hagan las averiguaciones en contra de los involucrados.
Esto luego de que Antonio Rodríguez Espinosa –quien aparentemente se desempeñaba en el área administrativa de la Comisaría Municipal de San Pedro -ventilara que las multas y “mordidas” durante los tres días de operativo alcoholímetro que se daban a la semana, que rondaban de 30 a 45 mil pesos por noche- iban a dar a manos de jueces calificadores, a un comandante, al secretario municipal Ignacio Molina Huerta, al jefe de Oficina Juan Pablo Silva Ochoa, teniendo como destino final al propio alcalde de Morena, José Juan Espinosa Torres.
Ante esto, el regidor de Hacienda de la Comuna cholulteca, Arturo Carranco Blanca expuso que la postura de la fracción panista del cabildo es que la Contraloría municipal tendrá que llamar al joven para que sustente sus dichos, ante esto, se pronunciaron que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes para dar con los que se encuentren coludidos con estos señalamientos.
Sin embargo, debido a que el concejal dijo no contar con elementos de juicio sería adelantado a pedir el despedido de los que fueron señalados por Antonio Rodríguez Espinosa.
Debido a que no existen pruebas fehacientes, el cabildante de Gobernación, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl señaló que sus compañeros no están en contra de los operativos alcoholímetros, los cuales han reducido los accidentes automovilísticos; sin embargo, llamó a que se deben llevar a cabo conforme a la ley, sin caer en abusos, intimidaciones o corrupción.
Niega José Juan parentesco con Antonio Rodríguez Espinosa; afirma combate corrupción
En tanto, el edil José Juan Espinosa Torres expuso que la Contraloría municipal abrió una carpeta de investigación con respecto al video que circuló en redes sociales, en la que afirmó que su gobierno tiene una clara lucha contra la corrupción.
“No hay complicidad o actos de corrupción la prueba es revisando los ingresos del área de vialidad tan solo en los tres años del gobierno que encabezado”, expuso ante medios de comunicación en la capital poblana.
En ese tenor, dijo que en los tres años que lleva como gobierno el área de vialidad municipal ha reportado a la Tesorería municipal ingresos por 16.2 millones de pesos, en comparación a la pasada administración que reportó en ese mismo periodo 2.7 millones de pesos, bajo el mismo concepto.
“Si hubiese corrupción se tendría que reflejar en las financias públicas y se está viendo un incremento de más del 600 por ciento”.
Con respecto a los señalamientos de parentesco con Antonio Rodríguez Espinosa, el alcalde cholulteca dijo que desde que fue “candidato” a presidente municipal y ahora edil, todos los días le salen primos y sobrinos.
“Ustedes (reporteros), si dicen que serán candidatos en su pueblo, en automático todos van a decir que son sus familiares. No hay una línea directa con este familiar (Antonio Rodríguez Espinosa), es uno de mil, es claro que en la medida que avanzan los tiempos electorales van a seguir tratando de inventarnos muchas cosas, la información está ahí”.
Finalmente, mencionó que en tres años de su administración se han despedido a 87 agentes de seguridad pública por ser sorprendidos en actos de corrupción, además que sostuvo que continuarán los alcoholímetros así como la lucha contra la corrupción en su gobierno.
No Comments
Comments for Regidores exigen a JJE que se aclare supuesta red de corrupción al interior de la Comisaría are now closed.