La Comisión Inspectora del Congreso del estado, decidió posponer hasta el 2 de julio la dictaminación de las cuentas públicas para evitar que su discusión contamine el proceso electoral y se utilice como “garrote político”.
Lo anterior, lo informó el presidente de dicha Comisión el diputado panista Mario Riestra Piña, quien afirmó el trabajo en el interior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no se frenaría, porque los legisladores aprovecharían este periodo para revisar la ejecución de los recursos públicos y dictaminarían las cuentas hasta pasadas las elecciones.
Apuntó que, “han existido críticas del uso incorrecto del Órgano de Fiscalización como herramienta electoral y, como lo hemos manifestado, esta revisión debe ser técnica y es por eso que hemos sido cautos con el flujo de información; la hemos salvaguardado y estaremos siendo cautos de las declaraciones; por eso hemos centrado nuestra atención en la revisión y no en la dictaminación”.
Aclaró que esta decisión no frenará el trabajo del OFS, esto debido a que los diputados locales aprovecharán la “veda electoral”, p para revisar la aplicación de los recursos públicos y dictaminarían las cuentas hasta pasadas las elecciones.
Consideró que es importante que se elimine esa imagen de que la fiscalización en Puebla se utilizaba como “garrote político” y, por ello, analizan esta opción de dejar fuera las cuentas públicas hasta que terminen las campañas electorales.
En su intervención José Juan Espinosa Torres diputado de Movimiento Ciudadano, también se manifestó a favor de que las cuentas públicas se dejen de lado hasta que terminen las campañas políticas.
Comentó que también se debe revisar que no existan filtraciones de la situación de las cuentas públicas, ya que esto sólo puede manipularse y usarse como herramienta electoral, por ello, el Congreso debe blindar a las cuentas públicas.
Refirió que, “mi recomendación es que la Comisión Inspectora asuma su responsabilidad, y el diputado, Mario Riestra, y los integrantes de ésta tienen la obligación jurídica, política y moral de blindar cualquier información que pueda ser utilizada con fines estrictamente electorales, porque sólo se usan en elecciones y después se archivan: En Puebla, no pasa nada”.
Por su parte Guillermo Aréchiga Santamaría diputado de Nueva Alianza, consideró que no sería bueno posponer la aprobación de las cuentas públicas, ya que se podría mandar un mensaje de impunidad a la sociedad.
No Comments
Comments for Congreso pospone revisión de cuentas públicas por “veda electoral” are now closed.