Por: Melanie Isahmar Torres Melo
Mientras el gobierno no esclarezca el crimen, éste será el culpable del asesinato de Meztli, señaló Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre al despedir a su hija.
La UPVA realizó este sábado una misa misa de cuerpo presente en honor a Meztli en el Mercado Hidalgo, donde asistieron familiares, integrantes de la 28 de octubre y de diversas organizaciones.
Destacó la presencia del padre de Meztli, Rubén Sarabia Sánchez, y de sus tres hijos que quedan huérfanos tras haberles arrebatado a su madre.
Al término de la ceremonia religiosa, tomó la palabra “Simitrio” líder de la 28 de octubre, quien continúa en arresto domiciliario: “Mientras el gobierno no encarcele y sentencie a los culpables intelectuales y materiales, el gobierno es responsable y en consecuencia por la sangre derramada de mi hija y sólo quieren lavarse las manos con sus declaraciones”, sentenció el padre de Meztli.
“El gobierno ha declarado que nada tienen que ver con el asesinato de Meztli, se deslindan y se comprometen a hacer lo necesario para esclarecer el caso, lo reconocemos y agradecemos, pero eso no nos va a devolver a Meztli, eso no satisface nuestra furia, nuestro rencor, nuestra impotencia, nuestro coraje… Les concedemos el beneficio de la duda y sólo les creeremos hasta que tengan en la cárcel a los autores intelectuales y materiales de este vil asesinato”, continuó Simitrio.
Enérgicamente, Rubén Sarabia señaló que el asesinato de su hija es con el único fin de intentar destruir a la organización y de vulnerar el trabajo de los comerciantes, pero advirtió que la muerte de Meztli no será en vano y continuarán en pie de lucha.
Un grupo de comerciantes cargó en hombros el ataúd con el cuerpo de Meztli y en caravana, cientos de personas de la UPVA y de diversas organizaciones arribaron al panteón Municipal, donde permanecerá el cuerpo de la luchadora social.
Allí, organizaciones de maestros y defensores de derechos humanos provenientes de estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla, quienes se solidarizaron con la lucha social de la 28 de octubre.
Al bajar el féretro al lugar donde permanecerán los restos de Meztli, Rubén Sarabia aseveró: “No venimos a enterrarla para olvidarla, venimos a sembrarla para que florezca en millones, se reproduzca en nuestras mentes y en nuestros corazones y fortalezca la lucha por la liberación nacional… Habrá de abonar la tierra que florecerá en libertad, bienestar para todos y en el poder popular”.
No Comments
Comments for Durante entierro, Simitrio y 28 de octubre culpan al gobierno del asesinato de Meztli are now closed.