Por: Omar Sánchez.
San Pedro Cholula, Pue. Ante la indiferencia del secretario General de Gobernación (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano el edil, José Juan Espinosa Torres hizo un llamado público para sostener una reunión urgente con el mandatario poblano, Antonio Gali Fayad esto ante la ola de inseguridad que asecha a la entidad.
“Al gobierno de Puebla se le ha ido de las manos la seguridad del estado; es lamentable los hechos ocurridos en Huehuetlán el Grande, así como el enfrentamiento entre la Marina y miembros del crimen organizado en Chipilo, Atzompa”.
En rueda de prensa, el alcalde cholulteca dijo que el ejecutivo estatal debe escuchar a los ediles de la zona metropolitana y el resto de la entidad, ante el clima de inseguridad que viven los poblanos, aunado a que desde la pasada administración estatal se centralizó los recursos en materia de seguridad dejando prácticamente indefensos a los municipios.
En ese tenor, refirió que la reunión que busca sostener con el gobernador es presentar las diez propuestas que un grupo de especialistas en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula elaboraron a fin de hacer frente a la delincuencia como contar con una bolsa de mil 500 millones de pesos, revisar el funcionamiento de los Arcos de Seguridad, regresar facultades a las juntas auxiliares para que contraten su propio personal de vigilancia, la regularización de los que se trasladan en motos, entre otras acciones.
“En San Pedro se está incrementado el robo de camionetas y camiones, que presumimos son para el robo de combustible, con 40 reportes en lo que va de este semestre, además que el área de Seguridad Pública municipal ha detectado que vehículos con placas de otros estados circulan frecuentemente por los barrios y algunas juntas auxiliares de esta jurisdicción”.
Añadió, que el gobierno del estado se ha preocupado más en el espionaje a políticos, periodistas y líderes sociales en lugar de dar con los delincuentes, por lo que llamó a que las autoridades estatales tengan “voluntad” de recibir apoyo por parte de los alcaldes poblanos.
Espinosa Torres sostuvo que la gran mayoría de los municipios de Puebla carecen de suficiente personal policiaco, en la que tan solo San Pedro Cholula siendo un municipio conurbado a la capital, tiene un déficit del 70 por ciento con 156 policías a pesar de que el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), señala que para una población como esta jurisdicción se debe contar con 260 elementos.
Finalmente, mencionó que el ejecutivo estatal se ha dedicado en invertir en obras faraónicas que poco han dado resultados como el C5 ubicado en Cuautlancingo y los Arcos de Seguridad, en lugar de brindar recursos a las alcaldías para la contratación de más elementos.
No Comments
Comments for Pide José Juan reunión pública con Gali ante indiferencia de SGG are now closed.