Por: Omar Sánchez.
Huejotzingo, Pue. Alrededor de 80 familias campesinas respaldadas por el edil Carlos Alberto Morales Álvarez, pidieron la intervención del gobernador Antonio Gali Fayad para que la empresa concesionaria Pinfra del Libramiento Poniente pague el adeudo que va del 10, 50 y hasta el cien por ciento de las tierras por donde cruzó esta vialidad de cuota para comunicar a este municipio con San Martín Texmelucan y la carretera federal México-Puebla.
En rueda de prensa, el alcalde huejotzinga señaló que su administración no otorgó ningún permiso para la ejecución de esta obra, debido a que han tenido “voluntad” en el proyecto que asegura un beneficio importante para los poblanos; “siempre hemos estado en la mejor voluntad de que ese tipo de permisos se condonen al cien por ciento”.
Sin embargo, urgió al actual ejecutivo el pago de las tierras de los campesinos luego de mandar cuatro oficios con esta petición desde la pasada administración estatal, además que el actual director del Banco de Tierras, José Miguel Rivas, ha amenazada a los propietarios e incluso a él mismo, de demandarlos.
“Las familias afectadas señalan que la empresa les argumenta que no tiene dinero para pagarles, hay propietarios que se si les cumplieron, pero a 80 no, algunos llevan con esta situación hasta tres años, lo único que pedimos que el gobernador, Antonio Gali nos de audiencia para asentar esta problemática en la que únicamente se está pidiendo justicia”.
En ese tenor, refirió que 200 hectáreas de tierras agrícolas quedaron incomunicadas afectando a doscientas familias, sin que ahora tengan acceso a su sustento, además que siguen pendientes la reparación de cinco carreteras estatales afectadas por dicho proyecto así como la construcción de puentes, calles y demás obras por un monto de poco más de 60 millones de pesos.
Morales Álvarez asentó que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad con las afectaciones a su municipio incluido juntas auxiliares de la región del Izta-Popo, ya que no es una obra municipal además que no será una vialidad propiamente de acceso gratuito ya que será de cuota, sino que es concesionada a Pinfra.
Finalmente, los propietarios presentes amagaron con recuperar sus predios y no permitir la operación del Libramiento Poniente si antes no les saldan su adeudo, vialidad que a su paso por esta jurisdicción ya concluyeron los trabajos, de la cual desconocen cuándo será inaugurada.
No Comments
Comments for Pide Huejotzingo diálogo con Gali para pago de adeudo a 80 propietarios de Libramiento Poniente are now closed.