Notimex.- Sonidos de metales, percusiones y coros se conjugan para homenajear al virtuoso mexicano de la trompeta Rafael Méndez, durante el primer festival que en su honor arrancó la víspera en el Conservatorio de las Rosas y otros recintos de Morelia, Michoacán.
En el marco del encuentro, que concluirá el 16 de este mes, se lleva a cabo además un concurso de trompeta y un curso a cargo del trompetista suizo Giuliano Sommerhalder, uno de los jóvenes talentos de Europa, en el que participarán 16 chicos seleccionados de todo el país.
Agrupaciones como el Ensamble de Metales y Percusiones OSEA Michoacán, Maya-Dúo trumpet&percussion, M5 Mexican Brass, así como del Ensamble Nacional de Trompetas del FRM, producto del curso impartido por Sommerhalder, completan el programa.
José Alberto Cruz Beltrán, director de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán y director del festival, recordó que “Sommerhalder tiene una trayectoria como solista y trompetista de varias orquestas entre las que sobresalen la Filarmónica de Rotterdam.
Las actividades se desarrollan principalmente en la capital del estado, donde ayer inició una interesante cartelera que incluye conciertos, clases magistrales y un magno concierto, en el que participarán alrededor de 200 músicos integrantes de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañados por Sommerhalder.
El concierto de clausura será el 16 de julio en el Santuario al Sagrado Corazón, en Jiquilpan, Pueblo Mágico, ciudad natal del trompetista homenajeado. Méndez creó una técnica de respiración que permitía ejecuciones magistrales, resaltó Cruz Beltrán, maestro director de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán.
Este proyecto cultural, que nació con el entusiasmo de rendir un merecido homenaje a quien fuera un destacado músico michoacano, es organizado por la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia.
La Secretaría de Cultura federal recordó que Rafael Méndez (Jiquilpan, 26 de marzo de 1906-15 de septiembre de 1981) fue legendario por su tono, el alcance de sus notas y su técnica.
Su forma de tocar se caracterizaba por tonos vibrantes, amplio vibrato y articulaciones rápidas y limpias. S
u repertorio fue una mezcla de música clásica, popular, jazz y música mexicana y mariachi. Méndez también contribuyó varios arreglos y composiciones originales al repertorio de la trompeta.
Su Scherzo en re menor se escucha con frecuencia en recitales, y también ha sido grabado por David Hickman.
No Comments
Comments for Actividades musicales y académicas celebran al trompetista Rafael Méndez are now closed.