Notimex. Para acompañar la exposición “Magia Artesanal de Puebla”, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Trío Tsasná interpretará música de la huasteca poblana y huapangos antiguos durante el recital que ofrecerá el próximo sábado en el recinto capitalino.
El trío integrado por Salvador Aquino García (violín); Danué Loaiza Bueno (jarana huasteca) y Luis Alejandro Villanueva (quinta huapanguera), compartirán con el público el sincretismo musical de la región Totonacapan (entre los estados de Puebla y Veracruz), así como huapangos instrumentales, género muy característico de las comunidades que la habitan.
“Hemos intentado recuperar y difundir la música tradicional mexicana; en particular la música de la huasteca poblana y el huapango antiguo, así como sones rituales que no siempre se graban y corresponden a un contexto muy local de las diferentes regiones. Se nos hace interesante poderlos retomar para que se difundan y sean una vía de conservación y tradición musical”, expresó Luis Alejandro. El Maestro en Etnomusicología destacó que les interesa conjuntar las habilidades de cada integrante, “Salvador es un violinista originario de la huasteca poblana y nos ha enseñado narraciones de tradición oral, así como gran parte del repertorio de lo que él tocaba cuando era niño.
Melodías y sones que se han dejado de interpretar y que nosotros hemos incorporado en nuestras grabaciones”. Tsasná se ha presentado en diversos festivales internacionales como la Semana Europea de la Juventud, en Alemania; el Festival Internacional del Folklore Carpati, en Rumania; el Festival Internacional de Instrumentos Tradicionales del Mundo, en Croacia, o el XV Festival Internacional del Folklore Warmia, en Polonia; destacando también sus participaciones en países como Ucrania, Estonia o Lituania. “En esos festivales la gente nos dice que la música tradicional ya no se escucha allá.
Ahí se hacen estas celebraciones como una recuperación y representación de lo que ya se perdió, su música popular ya no existe en su vida cotidiana”, explicó. A diferencia del extranjero, agregó, la música mexicana es una tradición viva, “lo que tocamos se puede ver y escuchar si se va a la huasteca, a una procesión donde la música acompaña al santo, en una boda acompañando a la novia o se puede oír un huapango en una casa indígena cuando amanece”.
Como parte de la exhibición “Magia Artesanal de Puebla”, el público, además de poder disfrutar de la presentación del trío Tsasná este próximo sábado 15 de julio, también podrá gozar de una feria de arte popular y gastronómica que se llevará a cabo de este jueves 13 al domingo 16 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares.
No Comments
Comments for Huapangos del Trío Tsasná resonarán en el Museo de Culturas Populares are now closed.