Por: Julio César Sastré.
Puebla, Pue.- El nuevo Sistema de Justicia Penal del país no es causante de la incontrolable criminalidad que enfrentan los estados, las instancias de gobierno intentan justificar su ineficiencia para garantizar la seguridad pública, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.
A través de un video que difundió en redes sociales, el legislador agregó que las autoridades intentan ocultar la omisión de sus gobiernos por no haber capacitado y profesionalizado a policías, peritos, ministerios públicos y jueces, término constitucional que debieron cumplir para la implementación del citado proceso penal acusatorio y oral.
“La nota roja llena la información diaria, las bandas criminales se mueven libremente y los delitos ordinarios son del momento a momento en nuestra convivencia social (…) el proceso penal acusatorio y oral representa la transformación del anterior existente, el proceso penal inquisitivo en el que el abuso de la autoridad fue la constante, lo mismo que la confesión obtenida por tortura, la declaración de testigos falsos y los peritajes a modo. Las pruebas recabadas durante la investigación previa eran suficientes para condenar a cualquiera”, expresó.
Reiteró que en la aplicación de la ley “mienten” al asegurar que los delincuentes salen en libertad ante la condicional de presunción, advirtió que una reforma al nuevo sistema sería “regresiva” porque pretende anular garantías procesales que permitirían un abuso mayor de la autoridad en detrimento de cualquiera.
Finalmente, dijo que de acuerdo con estadísticas, el pasado mes de mayo fue el más violento en este siglo.
No Comments
Comments for Gobierno federal y estatal intentan justificar su ineficiencia: Barbosa are now closed.