Prensa Latina. La causa principal de la violencia en México es la disputa existente entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos, advirtieron hoy la Procuraduría General y la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado conjunto, ambas dependecias federales condenaron el asesinato de 49 personas en el municipio Cadereyta, en Nuevo León, cuyos cuerpos fueron hallados este domingo por agentes de la Policía y del Ejército y reiteraron que no habrá impunidad.
Las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, así como por Heriberto Lazcano “El Lazca”, y Miguel Treviño, “El Z 40”, han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles, enfatizó el texto.
Ante la violencia indiscriminada que caracteriza la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacó.
También se pidió a estados y municipios mantener la coordinación con la Federación, “con el objetivo de llevar a estos delincuentes ante la justicia y recuperar la tranquilidad de la sociedad mexicana”.
Además se ofreció apoyo a las autoridades del estado de Nuevo León y el respaldo subsidiario del gobierno federal para ir tras los culpables de esta nueva masacre.
Nuevo León es una ruta codiciada por los narcocárteles por encontrarse en la frontera con Estados Unidos, el país que tiene el mercado mayor consumidor de drogas del mundo.
La pelea por las zonas estratégicas entre los grupos delincuenciales, así como el combate gubernamental al flagelo han causado cerca de 60 mil víctimas en los últimos seis años, según conteos de organismos defensores de derechos humanos.
No Comments
Comments for Disputa por control de rutas de drogas causa de violencia en México are now closed.