Notimex. Con la lectura continua de “Cien años de soledad”, autoridades de México y Colombia y seguidores de su obra, evocaron al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014) en el Centro Cultural El Rule, de esta ciudad, a 50 años de que se publicara su novela cumbre.
En el acto, el secretario de Cultura local se refirió al autor como un habitante de esta ciudad, donde escribió la obra que le valió el Nobel de Literatura en 1982 y tiene las mayores comunidades de lectores en el mundo; en México “lo leemos y volvemos a leer, es un referente emocional, literario, político y amoroso”, aseguró.
“El poder de las palabras puede traspasar el tiempo; pasan de mano en mano y terminan convirtiéndose en hecho, así que este Centro Cultural y de Visitantes El Rule se debe al maestro Gabriel García Márquez y hoy nos reúne su presencia desde su ausencia, su presencia permanente”, expresó Vázquez Martín, respecto a la intervención del escritor colombiano para materializar el proyecto de rescate de este inmueble, cuya plaza lleva hoy su nombre.
Luego cedió la palabra a Gonzalo García Barcha, quien leyó las primeras líneas de la afamada novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, recitó. En medio de aplausos siguió en la lectura el propio secretario Vázquez Martín, quien cedió el paso a la novelista y dramaturga Carmen Boullosa. También se unieron a la lectura la diputada federal Cristina Gaytán y el diputado Alfonso Suárez del Real, así como el ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Anda.
Al homenaje a Gabo y a su obra emblemática se unió el público presente en la Plaza Gabriel García Márquez: niñas y niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en el recinto cultural ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana. “Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra”, se escuchó en la Plaza, mientras la audiencia, libro en mano, seguía atentamente cada línea de la novela escrita entre 1965 y 1966 en la colonia San Ángel Inn, al sur de la ciudad.
Uno de los momentos clave de la tarde literaria ocurrió cuando el público emocionado recibió en sus manos globos amarillos, simbolizando las famosas mariposas amarillas de Macondo, para después soltarlos, en lo que representó un regalo terrenal para el autor de obras como “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “La hojarasca”.
La lectura se prolongó por tres horas y el broche de oro para “Los 50 años de Macondo: Lectura continua de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez” llegó acompañado del contagioso vallenato y la cumbia de Luis Aponte y su grupo Guatapuri, quienes pusieron a bailar a los presentes con piezas como “La pollera colorá”, “Los caminos de la vida” y “Macondo”.
“Cien años de soledad”, la obra más célebre de Gabriel García Márquez, fue escrita de principio a fin en la Ciudad de México y desde su publicación pasó a formar parte esencial del llamado “boom latinoamericano”. Su enriquecido lenguaje y situaciones de realismo mágico, enmarcados por la familia Buendía y el pueblo de Macondo, han despertado desde 1967 el interés de millones de lectores en todo el mundo, lo que la ha llevado a ser traducida a 44 idiomas. La celebración de los 50 años de publicación de la obra fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Programa Memoria e Identidad, que forma parte del Área de Proyectos Especiales, y la Embajada de Colombia en México.
No Comments
Comments for Fue García Márquez un referente emocional, literario, político y amoroso are now closed.