Rinden homenaje póstumo a Eduardo Robles “Tío Patota”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 14, 2012 with No Comments

Notimex. Con cuentos, relatos, anécdotas y música en vivo fue homenajeado Eduardo Robles, mejor conocido como “Tío Patota”, un pionero de la narración oral, quien falleció el 15 de enero pasado, a la edad de 70 años, en la ciudad de Portland, Oregon, en Estados Unidos.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se desarrolló la sesión “Cuántos cuentos cuentas, cuentacuentos. Homenaje a Eduardo Robles Tío Patota”, donde familiares, amigos y lectores presentaron, escucharon y disfrutaron de una serie de anécdotas del cuentista.

Para comenzar el homenaje póstumo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se proyectaron imágenes del homenajeado, en las que se le podía observar conviviendo con infantes y lectores.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que en el acto, Armano Zamora, quien fungió como maestro de ceremonias, recordó que “el escritor que no quería ser querido sino leído incursionó en medios de comunicación, escribiendo o narrando en revistas, periódicos, radio, discos, videos, teatros y ferias”.

“Eduardo heredó un espíritu creativo, rebelde e independiente. Fue luchador por la libertad del pensamiento, imaginación y de la libertad del hacer”, detalló Zamora.

Autor de cerca de 100 libros infantiles publicados por varias casas editoriales y del método de motivación lectora, “Si no leo me aburro”, se adentró al universo infantil con pasión, candor y originalidad, indicó Mercedes García, representante de Editorial Trillas.

Agregó que Robles consagró su vida al fomento de la lectura para niños y se dirigió a los pequeños con ternura inusitada, la cual lo acercaba a ellos, impulsando con su lectura la educación basada en valores.

“Gracias Eduardo por el espíritu libre, intenso y apasionado. Gracias por la generosidad, calidez y todo lo sembrado que seguirá floreciendo, por tu legado que transmitiremos a los que vendrán”, acentuó.

Al tomar la palabra, Sofy Mercado, representante de la comunidad judía, indicó que Eduardo Robles con sus libros formó a niños con mentes creativas, abiertas, reflexivas y amorosas, con lecturas que les permitieron tener más información.

El hombre cuyo recuerdo de vida y su vida publicada no se apagará jamás, tenía dichos que compartía cada que tenía sesión de cuentos, una de sus favoritas, dijo Mercado, fue “Hay que acercar a los niños a la literatura así que todos a leer”.

El acto contó con la presencia de cuatro cuentistas Aida Zita, Elena Angulo, Daniel Márquez y María Elena Mandujano, quienes relataron “Las cuatro letras escaparon”, “Esta boca es mía”, “El globero” y “En la maleta vivía un poeta”, respectivamente.

Asimismo, se llevó a cabo un el número musical Tío Patota, a cargo de Raquel Bronstein, quien fue acompañada por las voces de niños y adultos asistentes al homenaje.

No Comments

Comments for Rinden homenaje póstumo a Eduardo Robles “Tío Patota” are now closed.