Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. La Contraloría de este municipio esperará la notificación oficial del Congreso del estado, sobre la aprobación de exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar la investigación en contra del ex secretario de Desarrollo Urbano de la Comuna sanandreseña, Gustavo Garmendia Palomino por supuestos actos de corrupción, el cual fue inhabilitado por tres años en julio de 2015 por “negligencia en el ejercicio de sus funciones”.
Así lo expuso el contralor municipal, Héctor Huerta Calvario quien refirió que a la fecha no han sido notificados sobre la aprobación de los legisladores poblanos en contra de dicho exfuncionario, sin embargo, sostuvo que si los hechos que se denuncian tienen algún tipo de responsabilidad de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, podrían reabrir una nueva carpeta administrativa de investigación.
En ese tenor, recordó que en julio de 2015 la Contraloría municipal aprobó la inhabilitación de cargos públicos por tres años en contra de Gustavo Garmendia Palomino quien durante su instancia frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano cometió negligencia al no cobrar y reportar ante la tesorería municipal la expedición de licencias de uso de suelo y construcción de un predio en la zona de Lomas de Angelópolis.
“Cometió daño patrimonial por unas áreas de donación que no fueron cobradas, fueron amparadas en un convenio que se suscribió en el año 2007 cuando era alcalde Omar Coyopol junto con empresarios de Angelópolis. En la que él baso su criterio para no cobrar áreas de donación y ciertas licencias de construcción en base a ese convenio, en base a ese convenio que nosotros consideramos que no era correcto, sino ilegal porque al no ser ratificado por esta administración ya no tenía ninguna vigencia”.
Agregó, que de ser citado nuevamente a la Alcaldía municipal al exfuncionario se le daría su derecho de audiencia, luego que por parte de la Comuna sanandreseña concluyera dicho caso con la inhabilitación de Garmedia Palomino la cual finaliza en julio del 2018.
Recordó, que San Andrés no recibió ningún recurso por la condonación de licencias que realizó el ex secretario de Desarrollo Urbano, por lo que desconocen si en realidad hubo desvió de recursos, además que dicho monto por liberación de licencias asciende a más de 3 millones de pesos, con lo cual se permitió la construcción de fraccionamientos como la Toscana en la zona de Lomas de Angelópolis.
“Si podría nuevamente ser convocado, pero antes ver los alcances del Congreso y en base a eso, nosotros iniciaríamos nuevamente la investigación sino han prescrito actos donde se viera involucrado a través de una nueva auditoría y un nuevo inicio administrativo. Recordar que el emitió licencias pero no las cobró de uso de suelo, urbanización y demás derechos”, concluyó.
No Comments
Comments for San Andrés podría iniciar nueva auditoría en contra de Gustavo Garmendia de encontrar anomalías are now closed.