Notimex. Sir András Schiff (Budapest, 1953) ofreció anoche un concierto extraordinario integrado por obras de Bach, Bartók, Janáček y Schumann.
El recital en el Palacio de Bellas Artes patentizó la grandeza de ese pianista húngaro, quien comenzó a estudiar piano a la tierna edad de cinco años y aún sigue perfeccionándose.
Primero figuró Johann Sebastian Bach (1685-1750) con “Invenciones a tres partes BWV 787-801”, seguido por Béla Bartók (1881-1945) y su “Suite para piano Sz 64, Op. 14”; vino otra vez Bach con “Invenciones a tres partes BWV 792-796” y nuevamente Bartók con “Al aire libre” (“Szabadban”) Sz 81, 1-3. Nuevamente Bach y una de sus grandes obras: “Invenciones a tres partes BWV 797-801” y finalmente, otra obra formidable que fue celebrada tremendamente, de Bartók, “Al aire libre” (Szabadban) Sz 81, 4-5. Tras el intercambio, de Leoš Janáček (1854-1928), “Sonata para piano 1. X”, “Desde las calles” y de Robert Schumann (1810-1856), “Sonata 1 en fa sostenido menor, Op. 11”.
András Schiff comenzó sus clases de piano con Elisabeth Vadász y continuó sus estudios en la Academia Ferenc Liszt con Pál Kadosa, y Ferenc Rados y, en Londres, con George Malcolm. Sus recitales incluyendo las principales obras para teclado de J.S. Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann y Bartók forman su repertorio habitual.
Desde 2004 ha realizado ciclos completos de las 32 sonatas para piano de Beethoven en 20 ciudades del mundo, y el ciclo se grabó en la Tonhalle de Zúrich. Uno de sus discos más recientes, con las últimas obras para piano de Franz Schubert, grabadas en un gran fortepiano vienés de 1820 hecho por Franz Brodman, ganó el Classical Music Award.
Ha trabajado con la mayoría de las grandes orquestas y directores internacionales, pero hoy en día se desempeña principalmente como director y solista en recitales. En 1999 creó su propia orquesta de cámara, la Cappella Andrea Barca, compuesta por solistas internacionales, intérpretes de música de cámara y amigos entrañables y muy apreciados. Anualmente trabaja con esta orquesta y con la Orquesta de Cámara de Europa.
Desde su niñez ha disfrutado de la música de cámara y desde 1989 hasta 1998 fue director artístico del internacionalmente elogiado Musiktage Mondsee, festival de música de cámara cerca de Salzburgo. En 995 fundó el Ittinger Pfingstkonzerte en Kartause Ittingen, Suiza. En 1998, Sir András inició una serie similar, titulada “Hommage to Palladio” en el Teatro Olímpico de Vicenza. Con esa experiencia y depurada técnica interpretativa en el piano, el artista apresó al público de la Ciudad de México, quien tendrá oportunidad de volver a escucharlo mañana, sábado 12 de agosto a las 19:00 horas en el Palacio de Mármol.
No Comments
Comments for Sir András Schiff ofrece magistral concierto en el Palacio de Bellas Artes are now closed.