Notimex. La muerte de Carlos Fuentes, ocurrida la víspera en la capital mexicana, dejó a México sin una de sus más imponentes figuras literarias y al mundo de las letras en español sin uno de sus más activos embajadores, consideró hoy la prensa estadounidense.
“Una imponente figura literaria en casa y mas allá, él fue instrumental en destacar el perfil de la lengua escrita en español en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo 20” , apuntó el diario Los Angeles Times en su nota principal sobre el fallecimiento del literato.
Aunque su obra fue reflejo de la cultura mexicana y latinoamericana, el diario angelino destacó como otros el carácter trasnacional de la vida personal de Fuentes, algo que le ganó algunas de sus más ácidas críticas.
Varios diarios recordaron en particular el artículo de Enrique Krauze The Guerrilla Dandy (El Dandy Guerrillero) de 1983, acusando a Fuentes de moldear la realidad de sus abras para apelar al público de Estados Unidos.
En ese artículo, que a la postre puso fin a la amistad de Fuentes con el poeta Octavio Paz, Krauze acusó a éste de ser “un extranjero en su propia” tierra, declarando su trabajos como “frívolos” y con frecuencia “falsos” .
“El fue un hombre de renacimiento, de un ambicioso y asombroso alcance intelectual” , dijo al diario angelino Ian Stavans, profesor de cultura Latinoamericana del Colegio Amherst en Massachusetts.
Fuentes fue reconocido además como uno de los exponentes del movimiento literario latinoamericano conocido como “El Boom” en las décadas de 1960 y 70, y que incluyó también a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar.
The New York Times recordó que Fuentes fue además un escritor comprometido con causas sociales y políticas, a quien no le tembló la voz y el pulso para denunciar injusticias.
“Fuentes fue más ideólogo que político. El abrazo, la justicia y los derechos humanos básicos sin importar las etiquetas políticas” , apuntó, haciendo notar empero sus simpatías con los movimientos de izquierda.
El diario The Washington Post recordó la denuncia sobre la política exterior estadounidense que Fuentes hizo en ocasión del discurso que pronunció ante graduados de la Universidad de Harvard en 1983.
Ahí, frente al entonces Secretario de Defensa Gaspar Weinberger, invitado también a la ceremonia, el ex diplomático mexicano criticó la “diplomacia brutal” de Estados Unidos hacia la sandinista Nicaragua.
“Ustedes deben demostrar su humanidad e inteligencia, aquí en ésta, la casa que compartimos, nuestro hemisferio, o en ningún lado tendrán credibilidad democrática” , advirtió.
No Comments
Comments for Letras españolas pierden figura imponente: prensa de EU are now closed.