Notimex. El representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, celebró hoy el fallo del tribunal de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en favor del atún mexicano en el caso contra Estados Unidos por el etiquetado “Dolphin Safe”.
Es “un gran triunfo para México”, dijo a Notimex el embajador De Mateo al congratularse por el fallo del tribunal de la OMC con lo cual se cierra un capítulo de más de 20 años en defensa del atún mexicano en contra de las medidas discriminatorias de Estados Unidos.
“Estamos muy contentos, es un gran resultado”, enfatizó el representante mexicano ante la OMC.
El tribunal de apelaciones de la OMC informó este miércoles que las normas de Estados Unidos sobre el etiquetado del atún “son inconsistentes” con las reglas internacionales con lo que respaldó la queja de México contra la etiqueta “Dolphin Safe” que exige.
“Negar a la mayoría de los productos mexicanos del atún la etiqueta ´Dolphin Safe´ mientras se le concede a la mayoría de los productos de Estados Unidos y otros países, es una medida que modifica las condiciones de competencia del mercado estadunidense en detrimento de los productos mexicanos”, sentenció el Órgano de Apelación.
De Mateo explicó que Estados Unidos discriminó a México alegando que el método de pesca mexicano del atún atentaba contra los delfines, pero sin investigar los procedimientos de otros países a los que si dan el etiquetado cuyos métodos muchas veces no solo matan delfines sino también tortugas y otras especies marinas.
De Mateo subrayó que con el fallo de la OMC ahora Estados Unidos “va a tener que permitir el acceso del atún mexicano en el país lo que significará una ganancia de cientos de millones de dólares al año para el sector pesquero”.
Ahora, la OMC recomienda a Estados Unidos tomar medidas consistentes para arreglar el problema según el Acuerdo de Obstáculos Técnicos de Comercio y de conformidad con sus obligaciones bajo ese acuerdo, es decir, deberá eliminar la discriminación al atún mexicano, dijo.
“Y los Estados Unidos lo van a tener que hacer” , enfatizó el representante permanente de México ante la OMC.
De Mateo adelantó que en junio próximo se reunirá el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, en su sede de Ginebra, donde se adoptará el informe y luego Estados Unidos deberá cambiar sus medidas y “queda claro que van a tener que dejar de discriminarnos”.
“Estados Unidos va a tener que darle exactamente el mismo tratamiento al atún mexicano que el que le dan al propio atún de Estados Unidos y al que capturan en otras partes del mundo”, subrayó.
“Es un caso juzgado, estamos muy contentos, ¡Viva México!”, expresó De Mateo con un tono de satisfacción.
No Comments
Comments for Gran triunfo para México fallo de OMC en caso del atún: De Mateo are now closed.