Prensa Latina. Los mercados accionarios y cambiarios se enfrentan hoy a una tendencia generalizada a la baja, afectados por la compleja situación política en Grecia que amenaza con extender su influencia a la economía de la Eurozona.
En el viejo continente, las pérdidas golpearon a las plazas de Madrid (0,77 por ciento), Milán (0,82 por ciento), Londres (1,03 por ciento) y Francfort (1,3 por ciento).
Mientras, en Asia el índice Nikkei de la bolsa nipona cedió 1,11 por ciento y cayó a los niveles de febrero último.
Por su parte, el euro retrocedió a su valor mínimo en cuatro meses, con una paridad de 1,2669 dólares por unidad de la moneda única, signo monetario de los 17 países de la Eurozona.
El fracaso en la formación de un nuevo gobierno determinó la convocatoria a elecciones generales en junio próximo, con el riesgo adicional que representa ese proceso para la asistencia financiera al país.
Para los analistas, un triunfo de fuerzas políticas contrarias al programa de austeridad que aplica Atenas podría incluso llevar a la salida de esa nación de la zona euro.
Frente a ello, las autoridades japonesas manifestaron su aspiración de que la estrategia de rescate diseñada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se aplique de forma constante.
El más reciente paso en esa dirección determinó la conformación de un mecanismo con 170 mil millones de dólares para respaldar a Grecia en el cumplimiento de sus obligaciones.
Una suspensión del financiamiento llevaría a ese país a una situación de impagos, con el consiguiente efecto negativo sobre la economía internacional.
No Comments
Comments for Situación en Grecia alcanza a los mercados de valores are now closed.