Notimex. La presidenta del Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural (CECA), del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Milene Chiovatto, aseguró que en México se debe eliminar la idea de que los museos son elitistas, “se deben quitar esas etiquetas y desarrollar un pensamiento crítico para transformar a la sociedad”.
Durante una reunión celebrada anoche en el Auditorio del Instituto Matías Romero, sede del Museo de la Cancillería en esta ciudad, Chiovatto reveló que a pesar de que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en América Latina en número de museos, sin embargo, lamentó, “hay gente que tiene miedo de ingresar en ellos, por considerarlos elitistas”.
“Hay que desmitificar y desacralizar a los museos”, destacó al tiempo que hizo un llamado a que cada museo cuente con un área de educación, con el propósito de tener espacios vivos y atraer gente. “Hay una percepción de que los objetos que están en el museo tienen que estar ahí para comunicarse y me parece correcto, además de resaltar la memoria de los objetos, hay que tener la posibilidad de comunicación con ellos.
Pero ¿Cómo hacerlo? dando el máximo potencial para que la gente se involucre con ellos”, sostuvo. “Tenemos en los museos objetos silenciosos del pasado que no tienen relación objetiva, una forma explícita de darse a exhibir al público.
De tal manera que ¿cómo se puede garantizar la construcción de un sentido significativo a la gente? para eso está la educación y la propuesta en concreto es tener la educación como una de las funciones del museo, en sus propios organigramas”, señaló.
Milene Chiovatto reiteró que la educación “es el motor que hace que el museo sea vivo, social y se congregue la gente a hablar de la sociedad a partir de los objetos”. Por todo lo anterior, apuntó, se debe tener profesionales calificados, un área de educación que pueda tener voz dentro del museo y contar con un presupuesto estable para mantener programas a largo plazo”.
En su oportunidad, Paola Araiza, coordinadora de CECA-México se pronunció porque dicho comité cree los vínculos entre los colegas, instituciones educativas, emprendimientos, industrias culturales, museos; además de que posibilite la creación de una red que fortalezca el gremio educativo-museológico.
Además de generar encuentros de reflexión análisis y diálogo de nuestro quehacer; lo anterior, con la finalidad de contextualizar experiencias que posibilite sistematizar prácticas y métodos didácticos, de divulgación, interpretación y mediación.
Así como una serie de encuentros que propongan la retroalimentación de todos aquellos congresos y simposios que se efectúen en el transcurso de un periodo, “con el propósito de compartir los contenidos tópicos y propuestas que fueron presentados, buscando encaminar acciones concretas que enriquezcan nuestras agendas u ofertas culturales”.
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