Arte, el más efectivo y potente de los lenguajes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 26, 2017 with No Comments

Biblioteca de MéxicoNotimex. “El arte es el más efectivo y potente de los lenguajes que el ser humano puede emplear”, aseguró el artista plástico mexicano Peñalta (Ciudad de México, 1963), al hablar de su exposición “Lecturas pétreas”, abierta al público en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México.

Entrevistado por Notimex con motivo de la muestra que permanecerá hasta el 24 de septiembre entrante, explicó que más que un diálogo entre el espectador y su obra, pretende que en estos tiempos apresurados en los que la vida se debate entre la vorágine de la realidad virtual, “el ser humano vuelva la vista a su origen”.

Es decir, mencionó, que el individuo y las sociedades volteen a ver lo más elemental “que es la piedra, de donde venimos”, por lo que invitó a que cada espectador vea en cada pieza de “Lecturas pétreas” lo que su experiencia de vida, imaginación, conjunto de sus deseos y sueños le dicte; es como mirar a la nubes y soñar despierto, dijo. Las suyas son obras sobre piedra que motiva a evocar, soñar y encontrar figuras en la piel de las rocas.

Abogado de profesión, desde niño ha vivido ligado al arte, que no es más que lo necesario para sobrevivir en el mundo. “Quien logra conectarse con el arte está un escalón arriba respecto a los demás”, subrayó Peñalta. Explicó que la Biblioteca México, en La Ciudadela, es la tercera escala de la exposición que antes estuvo en el Senado de la República y en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca. Las piezas se acompañan por una serie de poemas de autores como Eduardo Casar, Josué Ramírez y Luigi Amara, completando el binomio literatura-pintura.

De acuerdo con el artista, “en estos tiempos nuestros, descubro en la piedra un potente instrumento para expresarme a través de ella, de la misma forma en que lo hizo el ser humano en sus inicios. Trabajar sobre ella, lenta, paciente y detenidamente, apacigua y reafirma el espíritu; sin duda es la mejor forma para recordar lo que somos”, subrayó.

Con la excepción de haber asistido al taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, sus estudios formales de pintura son tan básicos como los realizados por quienes pintaban en las cuevas de Altamira, Lascaux o Mulegé.

Por ello se declara autodidacta, aunque es graduado de la Escuela Libre de Derecho. “Sony abogado, una linda profesión”, anotó al anotar que tras una larguísima búsqueda interior como artista, ahora da a conocer su serie hasta hace poco inédita.

Se trata de una novedosa técnica que consiste en pintar sobre una piedra, intervenirla y extraer de ella personajes y seres, todo en sintonía con el fenómeno sicológico llamado pareidolia, que consiste en ver rostros donde no los hay. Por eso, donde él pintó una determinada figura, algunas personas ven rostros humanos, y viceversa. “Comienza así un esmerado diálogo con la piedra, que en ocasiones por mi parte es nada más monólogo, para desentrañar lo que quiere decir. Así, se descubren lenta y cuidadosamente las voces petrificadas que quedaron atrapadas durante tanto tiempo”, explicó.

Es gracias a este diálogo que van surgiendo rostros vivos infundiéndoles aliento, o quizá, más bien, sea un monólogo en el que la piedra hace las veces de sugestivo confidente, y en el que cada quien invoca sus propias historias, deseos, miedos y anhelos. Lo que él hace es acariciar a la piedra, deslizando sus pinceles sobre sus muchas venas petrificadas.

De esa manera busca qué es lo que la piedra quiere decir, o lo que las personas quieren decirle en estos tiempos. La mayor parte de las obras están trabajadas como óleo sobre ónix, aunque algunas más son sobre mármol y cuarcita.

Lucen bajo títulos como “Niña migrante”, “Melancolía”, “Fumando fuego”, “Miradas”, “El grito” y “Contemplación”. Llama poderosamente la atención la pieza titulada “Rostro”, de un total de 20 obras de dos centímetros de grosor, y un promedio de 75 por 45 centímetros. Con la curaduría de Fernando Gálvez y la museografía de Alejandro Cortés, la muestra se acompaña también de citas de textos literarios referentes a la piedra de diversos autores, épocas y géneros.

Finalmente, el artista plástico expresó que la exposición es apta para todo público, sin distingos de edad, sexo o nivel escolar. “La vida de una persona es precisamente como una fría placa de mármol, pletórica de intrincadas líneas y tonalidades que se entrecruzan y mezclan, se continúan y se contraponen; a cada quien corresponde hacer lo mejor con ella”, rubricó.

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