Se conocieron bailando Carlos Fuentes y Poniatowska

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 18, 2012 with No Comments

Notimex. Bailando. La escritora y activista política Elena Poniatowska y Carlos Fuentes se conocieron bailando. La estampa que ella tiene de él en la mente, es la del amigo, la del excelente charlador, antes que la del laureado.

En una entrevista publicada por Notimex el 8 de noviembre de 2008, la periodista nacida de una madre mexicana (“Mamá se llama Amor”) en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, entonces recordó que conoció al autor de la novela “Gringo viejo”, en la casa de un amigo común.

“Era el año 1953 o tal vez 1954, antes, mucho antes de que fuera conocido como escritor”, dijo en esa ocasión Elenita, como le llaman sus amigos.

Ambos se conocieron cuando Carlos Fuentes no había escrito “ni siquiera su primer libro, la colección de cuentos ‘Los días enmascarados’. Ese volumen apareció por primera vez en 1954, pero antes de eso ya éramos amigos, y nos veíamos con regular frecuencia en fiestas a las que llegábamos para bailar”.

Poniatowska recapituló en los años de amistad con Carlos Fuentes y se acordó que ya maduro el afecto mutuo, vio publicar uno a uno sus libros, desde “La región más transparente” en 1958, hasta “La voluntad y la fortuna” (2008), libro que recientemente escribió para celebrar él mismo sus 80 años de vida (2008).

A “Los días enmascarados” siguió “La región más transparente”, “Las buenas conciencias” (1959), “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz (1962), y “Cantar de ciegos”, en 1964, inspirada en la noche en la Zona Rosa, de la Ciudad de México. “Durante todos esos años disfrutamos bailando en las fiestas”, dijo.

Poniatowska: “Luego, se casó con la actriz Rita Macedo y tuvieron una hija hermosa, Cecilia. En esos años ya era conocido por sus excelentes libros, por su facultad para hablar en público, para conversar y para abordar cualquier tema; su cultura es, desde entonces, amplia y reconocida en todo el mundo”.

En ese sentido, reconoció que “cuando era joven se volvió famoso”. Con el paso del tiempo y luego de una importante labor en el campo de la literatura y la diplomacia, ahora Elena Poniatowska lo considera “un gran escritor, el más importante de México, junto a Octavio Paz (Nobel de Literatura) y Juan Rulfo, en el mismo nivel”.

Esa suerte de “Divina Providencia Literaria Mexicana” es súper admirada por la entrevistada. Por eso, con gusto tomará parte en el Homenaje Nacional que varias instituciones, públicas y privadas, rendirán a Carlos Fuentes del 10 de noviembre al 7 de diciembre en Guadalajara, Veracruz y el Distrito Federal(2008).

Mientras llega el momento de participar en las mesas de trabajo organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Poniatowska lee y relee, los tres libros favoritos de la bibliografía de Carlos Fuentes: “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz” y, su predilecto, “Aura”.

Con el paso de los años, la relación con su colega escritor ha sido lejana, “pero buena”, dados los constantes viajes de ambos y las largas estancias en otros países por parte de él. Lo ve poco, pero con gusto y mucho cariño. “Durante algún tiempo nos escribimos… guardo con cariño alguna carta de él”, confió.

El cumpleaños 80 de Carlos Fuentes será el próximo 11 de noviembre. Ese día, la escritora le llamará por teléfono y “si tengo suerte y me contesta la llamada, lo voy a felicitar muchísimo por su fructífera obra literaria, y sobre todo, por ser un ser humano excepcional; lo felicitaré por ser Carlos Fuentes”.

Ganadora del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” 2007 por “El tren pasa primero”, Elena Poniatowska dijo a Notimex que ella recomienda a los jóvenes, los ensayos y la obra en general de Carlos Fuentes, “lo que deseen porque su obra es amplia y erudita”.

La entrevistada tiene otro motivo, poderoso, para admirar a este importante personaje de las de las letras contemporáneas. “Fuentes siempre ha defendido a Latinoamérica frente a Estados Unidos. Ha sido un interlocutor valiente y ha hecho importantes y fundadas críticas, incluso, a presidentes estadounidenses”.

No Comments

Comments for Se conocieron bailando Carlos Fuentes y Poniatowska are now closed.