* Estudiantes y maestros desarrollan proyectos encaminados a la reducción del riesgo sísmico en Puebla y la región.
Como respuesta al desarrollo de estudios científicos y de investigación que realiza el Departamento de Ingenierías de la UPAEP, a través de la Escuela de Ingeniería Civil, este mes de mayo la universidad adquirió dos nuevos equipos de registro sísmico, de última generación tecnológica, que permitirán desarrollar proyectos encaminados a la reducción del riesgo sísmico en Puebla y la región.
Con estas nuevas estaciones de registro sísmico la UPAEP contribuye a que tanto maestros como alumnos puedan trabajar interdisciplinariamente llevando a cabo investigación aplicada y promoviendo iniciativas que beneficien a la sociedad poblana.
Actualmente la licenciatura de Ingeniería Civil ofrece 4 líneas terminales: desarrollo, emprendedores, economía y estructuras, de las cuales el estudiante tiene la opción de escoger una de ellas de acuerdo a su gusto e inclinaciones laborales.
De esta última línea terminal pertenece la Ingeniería Sísmica por lo que los estudiantes de Ingeniería Civil UPAEP aprenden a diseñar edificios sísmicamente resistentes con datos reales, obtenidos por sus profesores en diferentes proyectos de investigación.
Con la adquisición de estos equipos, la UPAEP se consolida nuevamente a la vanguardia de la Ingeniería Sísmica regional y como una institución que continuará sirviendo a la sociedad con información que permitirá contar con viviendas más seguras en Puebla. En entrevista el Dr. Eduardo Ismael Hernández, Profesor-Investigador de la Escuela de Ingeniería Civil y responsable de la Red de Registro Sísmico de la UPAEP, explicó que las estaciones de registro sísmico adquiridas constan de un acelerógrafo y un registrador, que es un instrumento que sirve para registrar el movimiento de aceleración del terreno.
“Para fines de ingeniería sísmica, el tener la historia detallada del movimiento del terreno es de vital importancia, pues con ello se logra la descripción del nivel de intensidad sísmica en el sitio de registro; con esos datos los ingenieros pueden lograr diseños estructurales más aproximados para que las construcciones tengan un nivel de seguridad más adecuado y con ello disminuir el riesgo de daños o colapso”, aseguró.
El instrumento puede registrar los movimientos del terreno en forma permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año. El movimiento registrado se obtiene en tres direcciones ortogonales, dos horizontales y una vertical; de esta manera con la nueva tecnología de comunicación integrada en el instrumento, se puede estar conectado a él desde Internet, lo que hace que se pueda operar de manera remota desde cualquier parte del mundo.
Cabe destacar que el desarrollo de investigación para la UPAEP es parte fundamental de la preparación de los alumnos, es por eso que a lo largo de sus estudios se asume el compromiso de generar proyectos bajo un enfoque de innovación tecnológica, pero que a la vez sean de beneficio social. Entre los proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes se encuentran: estudios sobre el sector vivienda, vulnerabilidad y riesgo sísmico, autoconstrucción de viviendas para gente de escasos recursos, diseño de estructuras sismo-resistentes, entre otros.
No Comments
Comments for Nuevas estaciones de registro sísmico adquiere Ingeniería Civil UPAEP are now closed.