Agencias. La petición es simple: que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones de transparencia. Iniciar un proceso electoral sin la información que están obligados a reportar por ley, no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó dos análisis del cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos como sujetos obligados: uno, el 22 de agosto, que llamaron “Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia” con base en los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia y en la información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); y otro, el 29 de agosto, como respuesta al comunicado de Nosotrxs con base en la información de los propios portales de los sujetos obligados.
Por su parte, Nosotrxs realizó dos análisis sobre los niveles de cumplimiento de los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), a partir de la información publicada en los portales de los partidos. La primera consulta se realizó el 18 de agosto de 2017 y se actualizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre.
En el nuevo análisis del INAI se muestra que los partidos políticos con los menores niveles de cumplimiento son el PT, Morena y el PRD, mientras que los partidos que cumplen mejor con sus obligaciones son Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN, en ese orden; no obstante, ninguno alcanza el 100 por ciento.
La nueva versión publicada por el INAI se acerca a la de Nosotrxs, pero persisten diferencias sustantivas de más de diez puntos para cinco partidos políticos, que no pueden explicarse sino a partir de las fechas de publicación y de los criterios que utiliza el órgano garante para emitir sus calificaciones. Nosotrxs evalúa a partir del principio de máxima publicidad de la información con énfasis en la utilidad, disponibilidad, simplicidad y oportunidad para la comprensión de los ciudadanos. Estamos convencidos de que ese es el propósito de la máxima publicidad: que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a saber.
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