Agencias. La Secretaría de Salud federal informó que desde el pasado martes 19 de septiembre, cuando se registró el sismo de 7.1 grados, hay 395 personas hospitalizadas, de las cuales, 60 se encuentran graves.
Al dar un parte sobre la situación en materia de atención en salud a los afectados por ese fenómeno natural y los daños provocados por el mismo, la dependencia indicó que en la Ciudad de México, la infraestructura de tres hospitales se vio afectada, ya que están operando parcialmente.
También en la capital del país presentaron daños los inmuebles de tres clínicas de Medicina Familiar; así como una Clínica de Especialidades que debió ser desalojada.
En el estado de Morelos, cinco hospitales sufrieron daños; de esos, dos fueron desalojados, otros dos parcialmente desalojados y uno fue inhabilitado; también fueron desalojados un centro de salud y dos Unidades Familiares. De modo que el único hospital que retomará labores será el número 1 de Cuernavaca.
En Puebla los daños fueron más cuantiosos, puesto que 18 hospitales resultaron afectado y cuatro de ellos fueron desalojados; hubo daños en once centros de salud y una Unidad de Medicina Familiar, que fueron desalojados y sus condiciones estructurales están en evaluación.
En el Estado de México, a causa del sismo hubo nueve hospitales afectados, de los cuáles, cuatro fueron desalojados y están en proceso de evaluación; aunado a que también hubo daños en un centro de salud y en una Unidad de Medicina Familiar.
En el caso de Veracruz, apuntó la Secretaría, una Clínica Hospital con 10 camas fue desalojada y está en evaluación.
Puntualizó que pese a los daños, la infraestructura en salud en operación en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en su conjunto tiene mil 436 camas de urgencias; tres mil 663 camas de hospitalización; 445 camas de terapia intensiva y 318 quirófano.
Se cuenta, abundó, con 445 camas de terapia intensiva, 318 quirófanos, con servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.
Recordó que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” tiene brigadas de atención psicológica, cuenta con un par de líneas telefónicas para solicitar ayuda; dispuso de tres módulos de apoyo psicológico para los afectados por el sismo, uno en el Parque México, otro en Álvaro Obregón y uno más en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Asimismo, indicó, el gobierno capitalino ha desplazado a psicólogos que recorren los sitios de los derrumbes, y en particular en la Ciudad de México se han brindado nueve mil 145 atenciones psicológicas.
También se implementado medidas para evitar riesgos sanitarios, como asegurar 1.3 toneladas de medicamentos caducos, 365 unidades de medicamentos controlados, entrega de frascos de plata coloidal, y se han dado pláticas de fomento sanitario con impacto en más de dos mil 77 personas.
No Comments
Comments for Se reportan 395 hospitalizados a causa del sismo; 60 están graves: Ssa are now closed.