La celebración de los muertos como radiografía de identidad de Indonesia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , ,

Published on octubre 13, 2017 with No Comments

mdf0824125716Redacción. Guardianes, fuente de protección, garantes de fertilidad y transmisores de estatus social: los muertos están presente en la vida diaria de los indonesios y su papel es amplio e importante.

Archipiélago de más de 17 mil islas esparcidas en cinco mil kilómetros cuadrados, Indonesia es un país multicultural, donde viven 300 grupos étnicos, conviven diversas religiones y se habla al menos 700 idiomas diferentes.

Dentro de esta diversidad, el culto a los ancestros es un aspecto común entre la mayoría de las culturas indonesias.

En todo el país es habitual encontrar en templos, pero también en medio de las calles, en las puertas de las tiendas o en las entradas de las casas cestos de ofrendas para los muertos, en general con arroz, galletas, frutas y caramelos.

Los más diversos rituales e instrumentos son empleados en el culto de los ancestros y su comprensión permite entender un poco de la historia y del alma misma de Indonesia.

Es con esa intención que la bienal de artes multidisciplinaria Europalia, dedicada este año al archipiélago asiático, trae como carro jefe la muestra “Ancestrales y Rituales”, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) hasta enero de 2018.

“En cada Europalia, tratamos de abrir con una exposición que sea una especie de introducción al país. Indonesia es un país multicultural. Hemos encontrado un punto común entre esas culturas”: los ritos ancestrales, afirmó Marie Eve Tesch, responsable de exposiciones del festival.

La muestra invita a conocer cómo el intercambio entre diversas culturas y religiones ha moldeado la relación con los muertos al largo de los siglos.

El islam, introducido por comerciantes chinos y Medio Oriente a partir del siglo VII, asumiría en el archipiélago el culto de los ancestrales heredados de la cultura Dong Son, del norte de Vietnam, como ya había ocurrido con las religiones budista y hindú al llegar al país, en los siglos V y VI.

Siglos más tarde, los colonizadores portugueses y holandeses tratarían de destruir esa particularidad indonesia y dejarían marcas profundas en la cultura y el arte local.

“Todas esas culturas han moldeado la relación de los indonesios con sus ancestros, enriqueciéndola con sus tonalidades particulares o, en contraste, intentando destruirla”, explicó Daud Aris Tanudirjo, curador de la exposición.

A través de 160 piezas prestadas por el Museo Nacional de Indonesia, presentadas por primera vez en Europa, y otra treintena de obras procedentes de museos europeos y colecciones privadas, se puede constatar los medios empleados por los vivos para honrar a sus antepasados.

“Los vivos no escatiman recursos ni esfuerzos para acompañar a sus muertos al mundo superior y, de esa manera, preservar el equilibrio y la armonía en la comunidad”, señaló Tanudirjo.

Un objeto recurrente son las máscaras, representación de los espíritus de la floresta, considerados por muchas culturas como intermediarios entre los vivos y los muertos.

En la isla Nias, ese rol es desempeñado por estatuillas de madera fabricadas para el alma del difunto que suelen ornar la entrada del hogar.

Los antepasados son evocados para proporcionar consejos a la hora de tomar una decisión importante, para recibir la noticia de una boda o de un nacimiento, o para pedir protección o ayuda.

Algunas comunidades construyen escaleras de madera para que sus espíritus puedan bajar del cielo y fertilizar los campos. En el último peldaño, entre dos estatuillas representando a los ancestros, se depositan las ofrendas para aquellos a quienes se pide ayuda.

La música tiene también un papel importante en las ceremonias de fertilidad y el tambor de bronce, herencia Dong Son, es el instrumento más popular en esas ocasiones, aunque otros como la concha de tritón y el sampek también son utilizados en ciertas partes del país.

Para no dejar la muestra anclada en el pasado, el curador Tanudirjo optó por instalar videos con testimonios de indonesios de culturas y etnias variadas sobre cómo es su relación con los muertos.

“De esa manera se puede tener una visión actual y observar como las tradiciones han evolucionado hasta el día de hoy”, dijo.

Europalia Indonesia presentará también espectáculos de danza y música, actividades para niños, conferencias y otras exposiciones sobre los más diferentes aspectos de ese país del sureste asiático.

La bienal se extiende hasta el 21 de enero de 2018, con eventos en varias ciudades de Bélgica.

Información de Notimex

 

No Comments

Comments for La celebración de los muertos como radiografía de identidad de Indonesia are now closed.