Notimex. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) dedicará su Ofrenda Monumental de Día de Muertos en memoria del pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas (1934-2017), quien falleció el pasado 3 de julio, en la capital mexicana.
El trabajo serpa obra de artesanos michoacanos y se podrá apreciar a partir de este miércoles 25 de octubre y permanecerá hasta el 5 de noviembre en la entrada de su edificio central, informó el propio recinto.
En un comunicado, detalló que la elaboración del altar es de acuerdo con la mística de la comunidad de Janitzio y la tradición Purépecha, que recrea uno de los festejos más icónicos de la identidad mexicana, la cual por mucho tiempo ha asombrado al mundo por sus olores, sabores y colores.
Ubicada en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, en la isla de Janitzio se lleva a cabo el festejo en conmemoración a los muertos, con una ceremonia religiosa que se entremezcla con costumbres prehispánicas y sus ritos funerarios.
El pintor y grabador mexicano José Luis Cuevas fue un personaje clave del llamado movimiento de la Ruptura, y a lo largo de su carrera recibió innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1981. Conocido con los sobre nombres de “niño terrible” de la pintura mexicana y posteriormente como “gato macho”, Cuevas inauguró su museo en 1992.
En él se resguardan muchas de sus obras y sus colecciones. Otras distinciones que alcanzó fueron el Primer Premio Internacional de Dibujo, de la Bienal de Sao Paolo en 1959; el Internacional de Grabado, de la primera Trienal de Nueva Dehli, en 1968; el Nacional de Bellas Artes de México, en 1981; el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1984; el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado en San Francisco, de 1984. Y una de las más altas, la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República de Francia.
Estuvo casado con Bertha Riestra hasta que ella murió; luego matuvo una larga relación con Beatriz del Carmen Bazán, quien fue acusada por Ximena y María José Cuevas, hijas del artista, de secuestrar a su padre, a quien no pudieron ver anter de morir. Su cuerpo fue cremado y recibió honores en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad. El parte oficial es que el creador murió de cáncer de colón, con metástasis en los pulmones.
No Comments
Comments for Centro Cultural Tijuana dedicará ofrenda monumental a José Luis Cuevas are now closed.