Senadores y expertos dialogan sobre tecnología en los alimentos y sus efectos positivos para la salud

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 26, 2017 with No Comments

Alimentos sanosAgencias. Al dar la bienvenida al foro “Tecnología de Alimentos: Un Aliado en la Salud y Alimentación de la Población”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República y Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, celebró la presencia de representantes del sector científico, académico y del Gobierno Federal para dialogar sobre los avances en la tecnología de alimentos y su aportación al bienestar de la población.

“Se debe aprovechar el desarrollo científico en cuanto a la tecnología de los alimentos que favorece la salud de los mexicanos, considerando que así como los hábitos alimenticios han impactado de diversas formas la vida de los seres humanos, ha habido una evolución y cambios sustanciales en la alimentación y en las materias primas e ingredientes de los productos que se consumen”, resaltó el Senador.

De acuerdo con el Dr. Luis F. Hernández Lezama, Coordinador Científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de Funsalud, la colaboración entre academia y las autoridades es crucial para mejorar la salud pública. Agregó que las políticas públicas deben incluir herramientas dotadas por el sector científico e incorporarlas en su labor legislativa en materia sanitaria; en este caso particular, la tecnología en alimentos como un aliado para la salud.

Durante su participación, Dr. Alberto Quezada Gallo, Profesor Investigador de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, presentó la historia de la tecnología en alimentos y su aportación al bienestar de la población. Profundizó en la importancia de la tecnología de alimentos para mejorar la calidad y disponibilidad de estos en las diferentes condiciones de vida de la población y en garantizar la seguridad, calidad y confiabilidad de los productos alimenticios.

En su intervención, el Dr. Marco Polo Peña Corona, Coordinador de Vinculación Institucional de Médica Sur, puntualizó sobre la seguridad de aditivos alimentarios, enfatizando en el caso de los edulcorantes no calóricos. Destacó que existe una continua revisión de estudios clínicos que se apega rigurosamente al método científico y que permite descartar las conclusiones provenientes de investigaciones con algún sesgo en su proceso. Afirmó que los meta análisis realizados a los edulcorantes no calóricos indican que su uso reduce la ingesta calórica, sin embargo se deben acompañar de otros buenos hábitos para mejorar la salud.

La Química Nidia Coyote Estrada, Directora Ejecutiva de Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS), expuso acerca del proceso de autorización nacional de aditivos en el marco de las recomendaciones de los Organismos Internacionales de Evaluación. Señaló que los ingredientes aprobados en al Acuerdo de Aditivos emitido por la Secretaría de Salud tienen una alta seguridad y confiabilidad para su consumo, ya que sólo se incluyen productos previamente aprobados por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés), el Codex Alimentarius, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Food and Drug Administration de Estados Unidos. Actualmente, el Acuerdo contempla por lo menos 20 sustitutos de azúcar probados y autorizados para su consumo.

Finalmente, el Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, reiteró el compromiso del Senado de la República para impulsar la creación de políticas públicas que incorporen la innovación en tecnología de alimentos en beneficio de la salud de los mexicanos.

No Comments

Comments for Senadores y expertos dialogan sobre tecnología en los alimentos y sus efectos positivos para la salud are now closed.